Mostrar el registro sencillo del Documento

Is the square a rectangle?

dc.creatorAya Corredor, Orlando
dc.creatorEcheverry Gaitán, Armando
dc.creatorSamper, Carmen
dc.date2016-02-27
dc.date.accessioned2021-08-31T19:47:26Z
dc.date.available2021-08-31T19:47:26Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/451
dc.identifier10.18634/sophiaj.12v.1i.451
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6803
dc.description El concepto de un objeto geométrico está mediado, entre otras cosas, por las experiencias que se tienen con él. La hipótesis de este estudio es que realizar un proceso de conceptualización de un objeto, con el uso de un entorno de geometría dinámica, ayuda no solo a formular, formalizar y estructurar definiciones jerárquicas y económicas de los objetos, sino además a hacer obstensible la definición con la que los estudiantes trabajan en un contexto de actividad demostrativa. Para sustentar la hipótesis se analizaron sesiones de clases de dos espacios académicos consecutivos de un programa de formación inicial de profesores, y un cuestionario aplicado a los estudiantes. Se buscaron así evidencias que permitieran, sustentado en el marco teórico que orientó el estudio, determinar el impacto de trabajar en un entorno donde se usa un software de geometría dinámica, como mediador para el aprendizaje. Los resultados permitieron establecer, entre otras cosas, que el trabajo realizado con geometría dinámica debe ir acompañado de acciones intencionadas orientadas por la docente. Se evidenció que se continúan presentando, aún después de usar geometría dinámica, varias dificultades respecto al concepto del objeto geométrico cuadrado, como el predominio de los aspectos figurales sobre los conceptuales, y la dificultad para modificar las definiciones personales del concepto y las imágenes conceptuales, que surgen cuando los estudiantes realizan actividad demostrativa.Palabras clave: Conceptualización, construcción de definiciones, geometría dinámica, definiciones jerárquicases-ES
dc.descriptionThe concept of a geometric object occurs, among other things, because of experiences on such object. The hypothesis of this study, is that performing a conceptualization process of an object, using a surrounding of dynamic geometry, helps not only to state, formalize and structure hierarchic and economic definitions of objects, but also to establish the definition used by the students working in a context of demonstrative activity. In supporting the hypothesis, sessions of classes of two consecutive academic spaces, of a teacher initial formation program, and a questionnaire applied to the students, were analyzed. The study sought evidences which lead, supported on the theoretic framework that guided the study, to determine the impact of working in a surrounding, where a software of dynamic geometry is used, as a mediator for learning. The results led to establish, among other things, that the work performed with dynamic geometry should be accompanied by intentioned actions guide by the teacher. It was proved that, even after using dynamic geometry, difficulties continue appear regarding the concept of the square geometric object, as predominance of figure aspects on conceptual ones, and difficulty to modify personal definitions of the concept and conceptual images, surged when the students realize any demonstrative activity.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/451/722
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/451/1110
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/451/762
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Sophia - Universidad La Gran Colombiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 12 No 1 (2016): Sophia educación; 139-158en-US
dc.sourceSophia; Vol. 12 Núm. 1 (2016): Sophia educación; 139-158es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectConceptualizationen-US
dc.subjectconstruction of definitionsen-US
dc.subjectdynamic geometryen-US
dc.subjecthierarchic definitions.en-US
dc.subjectConceptualizaciónes-ES
dc.subjectconstrucción de definicioneses-ES
dc.subjectgeometría dinámicaes-ES
dc.subjectdefiniciones jerárquicases-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.title¿Es el cuadrado un rectángulo?es-ES
dc.titleIs the square a rectangle?en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento