Mostrar el registro sencillo del Documento

The game as a teaching strategy to develop numerical thinking in the four basic operations

dc.creatorAristizábal, Jorge Hernán
dc.creatorColorado, Humberto
dc.creatorGutiérrez, Heiller
dc.date2016-02-27
dc.date.accessioned2021-08-31T19:47:25Z
dc.date.available2021-08-31T19:47:25Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/450
dc.identifier10.18634/sophiaj.12v.1i.450
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6802
dc.descriptionEste artículo es el resultado de una investigación realizada por docentes pertenecientes al Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad del Quindío (GEMAUQ), en la cual se buscó desarrollar distintas habilidades y relaciones para familiarizarse y reforzar las operaciones básicas (adición, sustracción, producto y cociente) en estudiantes de grado quinto, asumiendo que el juego ocupa un lugar primordial entre las múltiples actividades del niño.La estrategia didáctica consistió en trabajar una serie de actividades y/o juegos en cada una de las operaciones matemáticas y la combinación de estas, al igual que en la resolución de problemas, cuya implementación permitió generar mayor motivación e interés en los estudiantes en el tema propuesto. Se ratifica, una vez más, que la enseñanza de las matemáticasutilizando el juego como una estrategia didáctica en reemplazo de los métodos didácticos convencionales aplicados en el aula de clase, logran la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y estudiantes acceden al conocimiento en las cuatro operaciones básicas del pensamiento numérico.Palabras clave: Juegos matemáticos, estrategia didáctica, pensamiento numérico, operaciones básicas, educación matemática.es-ES
dc.descriptionThis article is the result of a research by teachers member of the Research Group of mathematical Education, del Quindio University (GEMAUQ), in which various skills and relationships were developed to familiarize and reinforce the basic operations, (addition, subtraction, product, and quotient), in students taking grade fifth, assuming that game plays a core role among the many activities performed by the child. The didactic strategy consisted of working a series of activities and/or games in each mathematic operation, and a combination of such activities, as well as in problem solving, which implementation led to improve and increase motivation and interest of students in the proposed topic. It is once again ratified that, teaching mathematics by using the game as a didactic strategy in replacement of conventional didactic methods in the classroom, transform the teaching-learning process, and how teachers and students achieve knowledge on the four basic operations of numerical thought.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/450/763
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/450/1108
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/450/760
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Sophia - Universidad La Gran Colombiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 12 No 1 (2016): Sophia educación; 117-125en-US
dc.sourceSophia; Vol. 12 Núm. 1 (2016): Sophia educación; 117-125es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectMathematic gamesen-US
dc.subjectdidactic strategyen-US
dc.subjectnumerical thoughten-US
dc.subjectbasic operationsen-US
dc.subjectmathematical education.en-US
dc.subjectJuegos matemáticoses-ES
dc.subjectestrategia didácticaes-ES
dc.subjectpensamiento numéricoes-ES
dc.subjectoperaciones básicases-ES
dc.subjecteducación matemáticaes-ES
dc.titleEl juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicases-ES
dc.titleThe game as a teaching strategy to develop numerical thinking in the four basic operationsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento