Mostrar el registro sencillo del Documento

Education of social and emotional competence and teaching styles in high school

dc.creatorRendón Uribe, Alexandra
dc.date2015-07-31
dc.date.accessioned2021-08-31T19:46:20Z
dc.date.available2021-08-31T19:46:20Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/353
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6779
dc.descriptionEn este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fueanalizar la relación entre la educación de la competencia socioemocional y los estilos deenseñanza de los docentes de la educación media del municipio de Caucasia. Esta fueuna investigación mixta, de tipo descriptiva que se desarrolló durante el 2012 y en la quese aplicaron instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. La muestra fue de 50docentes y 955 estudiantes de los grados 10 y 11 de 5 instituciones de la región. En términosgenerales, se puede decir que si bien los docentes poseen una tendencia medio alta haciael estilo mediacional (participativo), y se favorecen algunos aspectos como la adquisiciónde normas y valores, hubo una apreciación reiterada de parte de los estudiantes de que lametodología de los docentes muchas veces resulta rígida, repetitiva, y no permite que seexpresen libremente asuntos de tipo personal, se dé la construcción de lazos sociales, y sepuedan afrontar las situaciones conflictivas.Se destaca que aunque los estudiantes obtuvieron un puntaje medio alto en la prueba decompetencia socioemocional, existen problemas de convivencia y de tipo socioemocionalen: autoeficacia, autorregulación, autocontrol, solución de problemas, habilidades socialesy empatía. Así mismo, se aludió constantemente al diálogo como el mecanismo para educarlas competencias socioemocionales y para darle salida a los conflictos de este tipo, pero se expresó un reclamo de parte de los estudiantes por la falta de comunicación y poca interacciónque dicen que existe entre docentes y estudiantes.Como respuesta al objetivo se puede decir que los estilos de enseñanza tienen una relacióndirecta con la educación de la competencia socioemocional de los estudiantes en la medidaen que permiten o no ambientes propicios para el diálogo, el manejo de conflictos y elfortalecimiento de las competencias emocionales y sociales, las cuales a su vez propician unaconvivencia ética en el ámbito escolar. es-ES
dc.descriptionThe purpose of this paper is to present some results of a research project which analyzed the relationship between education of the social-emotional competence and teaching styles of teachers of secondary school in the municipality of Caucasia. This was a descriptive research, developed during 2012; in which were applied qualitative and quantitative instruments. The sample consisted of 50 teachers and 955 students in grades 10 and 11 of some institutions of the region. Overall, it can say that while teachers have a high tendency towards mediational style (participatory), and some aspects help the acquisition of norms and values. But, there was a repeated appreciation from students that methodology of teachers is rigid, repetitive, and it doesn´t allow free expression of personal matters, building social ties, and solve conflicts. It is noted that although the students scored high in the test of social-emotional competence, there are problems of coexistence and social emotional competency as: self-efficacy, self-regulation, self-control, problem solving, social skills and empathy. Also, it constantly alluded to dialogue as a mechanism to educate and socio-emotional skills, students expressed failure of communication and a low interaction between teachers and students. In response to objetive it can say that teaching styles are directly related to the students’ education of the social-emotional competence, because styles allow or not environments for dialogue, conflict management and strengthening of emotional and social skills, which promote ethical coexistence in schools.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/353/607
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/353/804
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/353/537
dc.sourceSophia; Vol 11 No 2 (2015): Sophia: Educación; 237-256en-US
dc.sourceSophia; Vol. 11 Núm. 2 (2015): Sophia: Educación; 237-256es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectSchool conflicten-US
dc.subjectSchool lifeen-US
dc.subjectSocial-emotional competenceen-US
dc.subjectTeaching styles.en-US
dc.subjectCompetencia socioemocionales-ES
dc.subjectconflicto escolares-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectestilos deenseñanza.es-ES
dc.titleEducación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación mediaes-ES
dc.titleEducation of social and emotional competence and teaching styles in high schoolen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento