Mostrar el registro sencillo del Documento

Some approaches to concepts of incommensurability rationality and its impact on pedagogic models at the light of kuhn iana proposal

dc.creatorRengifo Castañeda, Carlos Adolfo
dc.creatorWong, Eduard Mauricio
dc.creatorBernal López, Luz Adriana
dc.creatorOrtiz Salazar, María Angélica
dc.creatorAyala Ardila, Richard
dc.date2015-01-15
dc.date.accessioned2021-08-31T19:46:15Z
dc.date.available2021-08-31T19:46:15Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6765
dc.description  Este artículo pretende identificar las características más significativas de la propuesta de Thomas Samuel Kuhn a partir de su obra La Estructura de las revoluciones científicas(1962), que permitan al defender un papel para la historia, (la clásica distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación), apelar como recurso metodológico a los registros históricos, asimismo, interpretar los cambios teóricos como revolucionarios apoyándose en la noción de cambio gestáltico de la percepción al sostener que los miembros de paradigmas distintos visualizan cosas distintas aun cuando miran lo mismo, situación que posibilita argumentar acerca de la inconmensurabilidad, el cambio científico y el realismo; para finalmente, abordar el problema de la racionalidad y la inconmensurabilidad en relación con los modelos pedagógicos y la imposibilidad de adelantar procesos evaluativos en torno a la enseñanza y aprendizaje que tengan como finalidad estandarizar y homogeneizar la dinámica pedagógica, olvidando las variaciones presentes tanto en las teorías y modelos pedagógicos, como también en lo observado por estos.es-ES
dc.descriptionThe purpose of this article is to identify the most meaningful characteristics of Thomas Samuel Kuhn’s proposal parting from his work Structure of Scientific Revolutions (1962), which allows, when defending a role for history, (classic distinction between context of discovery and justification), to appeal, as a methodological resource, to historical records; likewise, to interpret theoretic changes as revolutionary supporting on the notion of gestural change of perception by claiming that members of different paradigms see different things even when they look at the same thing; this situation makes it possible to argue about incommesurability, scientific change and realism; to, finally approach the problem of judgment and incommesurability regarding pedagogic models and the impossibility of performing evaluative processes about teaching and learning which purpose is to standardize and homogenize pedagogic dynamics, as well as what they observed.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/300/554
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/300/769
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/300/511
dc.sourceSophia; Vol 11 No 1 (2015): Sophia Educación; 69-80en-US
dc.sourceSophia; Vol. 11 Núm. 1 (2015): Sophia Educación; 69-80es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectEvaluationen-US
dc.subjectincommesurabilityen-US
dc.subjectpedagogic modelsen-US
dc.subjectparadigmen-US
dc.subjectjudgmenten-US
dc.subjectEvaluaciónes-ES
dc.subjectinconmensurabilidades-ES
dc.subjectmodelos pedagógicoses-ES
dc.subjectparadigmaes-ES
dc.subjectracionalidad.es-ES
dc.titleAlgunas aproximaciones a los conceptos de inconmensurabilidad, racionalidad y su incidencia en los modelos pedagógicos a la luz de la propuesta kuhnianaes-ES
dc.titleSome approaches to concepts of incommensurability rationality and its impact on pedagogic models at the light of kuhn iana proposalen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento