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Abandono y Permanencia en la Educación Superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada

dc.creatorUrbina Cárdenas, Jesús Ernesto
dc.creatorOvalles Rodriguez, Gustavo Adolfo
dc.date2016-02-27
dc.date.accessioned2021-08-31T19:46:13Z
dc.date.available2021-08-31T19:46:13Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/290
dc.identifier10.18634/sophiaj.12v.1i.290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6758
dc.descriptionAcademic abandonment being a great problem for education systems, and for the society in general, the purpose of this study is to understand pedagogic factors which impact abandonment and permanency of students of Industrial Engineering Program at Francisco de Paula University – UFPS. Theoretically founded on the Student Integration Model Tinto. It is a comprehensive research, and uses the Founded Theory as a support (Strauss & Corbin, 2006). Results show motivation as the fundamental factor which promotes academic and social integration of the student, which ends in adaptation to the university life. This motivation process is promoted by relationships established by the student with his circle of friends, and it is directly influenced by pedagogic actions developed by teachers, the program, and the university.en-US
dc.descriptionSiendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono y permanencia de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula (UFPS. Se fundamenta teóricamente en el Modelo de Integración Estudiantil de Tinto. La investigación es de corte comprensivo y utiliza como apoyo la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2006). Los resultados muestran la motivación como el factor fundamental que impulsa la integración académica y social del estudiante y que culmina con la adaptación a la vida universitaria. Este proceso de motivación es promovido por las relaciones que establece el estudiante con su círculo de amigos, y recibe la influencia directa de las acciones pedagógicas desarrolladas por los profesores, el programa y la universidad. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/290/714
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/290/1103
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/290/754
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Sophia - Universidad La Gran Colombiaes-ES
dc.sourceSophia; Vol 12 No 1 (2016): Sophia educación; 27-37en-US
dc.sourceSophia; Vol. 12 Núm. 1 (2016): Sophia educación; 27-37es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectSchool abandonmenten-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjectfounded theory. education sciencesen-US
dc.subjectAbandono escolares-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectteoría fundamentadaes-ES
dc.subjectciencias de la educación.es-ES
dc.titleAbandonment and permanency in higher education: An application of Founded Theoryen-US
dc.titleAbandono y Permanencia en la Educación Superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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