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Las relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuela

dc.creatorMoreno Montoro, María Isabel
dc.date2014-06-30
dc.date.accessioned2021-08-31T19:46:10Z
dc.date.available2021-08-31T19:46:10Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/224
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6744
dc.descriptionIn the following text you will find an analysis of the lack of collaboration within the school context in regard to the Education in Arts and how to solve this difficult issue through strategies based on healthy personal relationships. We will start by pointing out some clues to understand the problematic and therefore to bring forward an analysis of the situation in which a proposal for an attitude of resiliency as a means of survival as well as some flexibility to adjustment will be stated contributing methodologically speaking to the survival. Based on this, several situations can be given in order to favor collaboration among the different educative levels resulting in collective learning. We hereby present two situations to be analyzed. The first one is the formal relationship through the participation of the Educative centers that have adopted the Community Learning Model. The second one is to establish an informal relationship given in association by the complicity of teachers at different levels from elementary school to media and university levels, programing joined activities to benefit the educative practice providing collective learning among the participants. One of the direct consequences we offer as a conclusion is the achievement of placing the students (teaching, elementary and media) in real contexts to watch how teachers interact especially in regard to what concerns us: Arts Education. Another important consequence of collaboration is to hold up to the battle of keeping Arts Education alive. Arts Education is an essential line to citizenship; the methodological plurality and diverse strategies make collaboration necessary since by increasing the number of participants the examples will multiply. en-US
dc.descriptionVamos a tratar de la dificultad de colaboración en los centros educativos con las actividades de educación artística y cómoresolverlo mediante estrategias de buenas relaciones. Comenzaremos considerando unas claves fundamentales para entender la problemática,dando paso al análisis de la situación a partir de proponer una actitud de resistencia como supervivencia y la flexibilidad de la adaptaciónpara contribuir metodológicamente a la supervivencia.Teniendo como base estas actitudes, entendemos que pueden darse varias situaciones para favorecer la colaboración entre niveles educativosdando lugar al aprendizaje colectivo. Ofrecemos y analizamos dos situaciones, una es una relación formal por medio de la participaciónen centros que han adoptado el modelo de Comunidad de Aprendizaje, y la otra es la de establecer una relación informal a través de lacomplicidad entre profesorado de diferentes niveles, desde infantil al universitario, que se asocia para programar actividades conjuntasque rentabilicen la práctica educativa y provea de aprendizaje colectivamente a todos los participantes. Una de las consecuencias másdirectas y que ofrecemos como conclusión, es que se logra situar al alumnado de Magisterio, o de Educación Infantil o Educación Primaria,en el contexto real, viendo cómo actúa profesorado en activo comprometido, y muy especialmente en nuestro caso con la educaciónartística. Otra consecuencia importante y fundamental de la colaboración es sostenernos en la lucha por mantener viva la educaciónartística. La soledad no beneficia la débil situación que la creación y la educación estética tienen en la estructura oficial. La colaboracióncontribuye a mantenernos unidos, apoyándonos ante la desidia de todo lo que nos rodea, para considerar la formación artística como unalínea imprescindible para la ciudadanía. La pluralidad metodológica y la diversidad de estrategias es otro motivo que hace necesaria lacolaboración, pues al aumentar el número de participantes, los ejemplos se multiplican. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/224/307
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/224/620
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/224/321
dc.sourceSophia; Vol 10 No 1 (2014): Sophia: Educación; 138-144en-US
dc.sourceSophia; Vol. 10 Núm. 1 (2014): Sophia: Educación; 138-144es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectArts Educationen-US
dc.subjectcollaborationen-US
dc.subjectcomplicityen-US
dc.subjectlearning communitiesen-US
dc.subjectsurvivalen-US
dc.subjectEducación artísticaes-ES
dc.subjectcolaboraciónes-ES
dc.subjectcomplicidades-ES
dc.subjectcomunidad de aprendizajees-ES
dc.subjectsupervivencia.es-ES
dc.titlePersonal relationships: survival of educacion in arts within the school contexten-US
dc.titleLas relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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