Mostrar el registro sencillo del Documento

Pedagogical meaning of teacher’s evaluation

dc.creatorSaavedra Rey, Liliana
dc.creatorSaavedra Rey, Sneider
dc.date2014-06-30
dc.date.accessioned2021-08-31T19:46:07Z
dc.date.available2021-08-31T19:46:07Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/215
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6735
dc.descriptionEl contexto social determinado por las políticas neoliberales ha convertido la evaluación del profesorado en prácticas de medición deresultados, pago por mérito y rendición de cuentas, ajenas a la complejidad de los procesos educativos. Frente a esta situación, este artículode reflexión enfatiza el sentido pedagógico de la evaluación como actividad de comprensión de la labor del profesorado, con el fin desuperar la calificación como mecanismo de exclusión profesional y generar transformaciones que contribuyan al mejoramiento de losprocesos educativos.Con este propósito, se plantean, en primer lugar, las características del contexto de origen de la evaluación y sus demandas actualespara la educación. En segundo lugar, se propone un posible sentido pedagógico de dichos procesos, debido a sus repercusiones en laformación de sujetos. Esto conlleva una discusión sobre las diferencias entre calificar y evaluar, enfatizando en la comprensión referidaa este último ámbito, del cual se derivan diez principios de evaluación pedagógica. Debido a los objetivos de la investigación en que sebasa, esta propuesta es situada en el profesorado con el fin de superar las prácticas de pago por mérito y rendición de cuentas, de acuerdocon la importancia de su labor educativa. Finalmente, basado en el estudio del marco legislativo colombiano al respecto, se consolidauna evaluación del profesorado que trascienda los intereses técnicos y administrativos. Así, el artículo concluye que, más allá de lasapuestas en que se ha desarrollado la evaluación del profesorado desde la racionalidad técnico-instrumental, tendiente a reajustes salarialesy contractuales, el sentido pedagógico de este proceso implica una realimentación constante que re–configura y es re–configurada por elmismo acto de formar seres humanos. es-ES
dc.descriptionThe Social Context determined by neoliberal policies has turned teacher´s evaluation in results measurement practices, payments for merits and delivering reports unrelated to the complexity of the educative processes. To this situation, this reflective article emphasizes on the pedagogical meaning of teacher´s evaluation as an activity to comprehend teaching work, with the purpose of overcoming grading as a mechanism of professional exclusion and to create transformations to improve educative processes.With this purpose in mind, the characteristics of the context, origins of evaluation and the current educational demands are primarily considered. Secondly, a possible pedagogical meaning for these process is proposed due to the repercussions on the subject formation. This leads to the discussion on the differences in grading and evaluating, emphasizing on the second one which derives in ten basic principles of pedagogical evaluation. Due to objectives in which the research is based, this proposal focuses on the teachers according to the importance of their educative labor so the payment for merit practices and delivering reports can be overcome. Finally, based on the study of the Colombian legislative framework in regard to this matter, evaluation for teachers transcending administrative and bureaucratic interests must be avoided. As a conclusion, beyond the techno instrumental rationality of current teachers’ evaluation for salary adjustments, evaluation implies a constant that re-configures the act of human´s formation.  en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/215/298
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/215/610
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/215/312
dc.sourceSophia; Vol 10 No 1 (2014): Sophia: Educación; 24-38en-US
dc.sourceSophia; Vol. 10 Núm. 1 (2014): Sophia: Educación; 24-38es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectTeachers’ evaluation – Pedagogic evaluation – Law of evaluation – Merit pay – Accountability.en-US
dc.subjectEvaluación docentees-ES
dc.subjectevaluación pedagógicaes-ES
dc.subjectnormatividad evaluativaes-ES
dc.subjectpago por méritoes-ES
dc.subjectrendición de cuentas.es-ES
dc.titleEl sentido pedagógico de la evaluación del profesoradoes-ES
dc.titlePedagogical meaning of teacher’s evaluationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento