Mostrar el registro sencillo del Documento

Reading skills: a case study of one educative institute under the descriptive research methodology

dc.creatorDucuara González, Yureiny
dc.creatorJurado de los Santos, Pedro
dc.date2013-11-30
dc.date.accessioned2021-08-31T19:41:11Z
dc.date.available2021-08-31T19:41:11Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/58
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6622
dc.descriptionEl presente documento muestra las reflexiones de una investigación que en principio ha buscado comprender la forma, cómo los estudiantes valoran sus competencias lectoras en el ámbito de la educación secundaria. Los resultados fueron obtenidos por medio de la metodología de tipo descriptiva a partir del método de estudio de casos.  En el desarrollo de este artículo se podrán observar diferentes respuestas que apuntan a la percepción que tienen los estudiantes frente a sus competencias lectoras, y las herramientas que poseen para el desarrollo de éste, así como observar cuáles son los elementos que requieren mayor apoyo. Ante esto, la problemática actual, nace de la preocupación que se presenta con respecto a la falta de interés por la lectura. Esta investigación tiene desarrollo en el municipio de Armenia (Quindío), cuyo objetivo general se ha enfocado a las problemáticas que se aquejan en la enseñanza del español y que ameritan ser estudiadas. Pero, principalmente, en un acercamiento a la realidad “lectora†, el conocer elementos personales que nos permitan comprende qué se da y qué hace falta para ser un lector competente en clase. Para lograr alcanzar los objetivos, fue necesario adaptar y aplicar un instrumento que permitiera observar y valorar la percepción que tienen los estudiantes con respecto a sus competencias lectoras. Lo que se resalta de este cuestionario es su enfoque cualitativo, poco o nada parecido a las pruebas estandarizadas de medición actual. Ya que la subjetividad y los argumentos dados por los encuestados arrojan resultados que son importantes de analizar y llevar a la práctica. es-ES
dc.descriptionThis document shows the reflexion made out of the research which at first has sought to comprehend how students value their reading skills in high school. The results were obtained using descriptive type methodology starting from the case study. Through the development of this academic article, different answers can be observed pointing at the perceptions students have towards their reading skills and the tools they have for its development as well as identifying which elements will require more support. Given this, the current problematic emerges from the concern that arises in respect to the lack of interest in reading. This research is being done in the municipality of Armenia (Quindío), grounded on the Spanish teaching problematic which has to be study and resolved and mainly to have a close approach to the reading actuality through the knowledge of those particular issues which will allow us to understand what does it take to be a competent reader in class. To achieve the given objectives, it was necessary to adapt and apply an instrument to allow us observe and value student´s perceptions towards reading skills. What can be highlighted from this questionnaire is its qualitative approach which seems little or none like the standardized measurement current tests since subjectivity and arguments given by the polled, show results important to be analized and put into practice.  en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/58/270
dc.sourceSophia; No 9 (2013): Sophia: Educación; 56-74en-US
dc.sourceSophia; Núm. 9 (2013): Sophia: Educación; 56-74es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectReading skillsen-US
dc.subjectcase studyen-US
dc.subjecttools for understandingen-US
dc.subjectperceptionen-US
dc.subjectreflexion.en-US
dc.subjectCompetencias lectorases-ES
dc.subjectestudio de casoses-ES
dc.subjectherramientas de comprensiónes-ES
dc.subjectpercepciónes-ES
dc.subjectreflexiónes-ES
dc.titleCompetencias lectoras: estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptivaes-ES
dc.titleReading skills: a case study of one educative institute under the descriptive research methodologyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento