Mostrar el registro sencillo del Documento

Poder y resistencia: intinerancias posibilitantes de los procesos de subjetivación en el aula

dc.creatorMarín Salazar, Martha Isabel
dc.creatorRengifo Castañeda, Carlos Adolfo
dc.date2012-09-09
dc.date.accessioned2021-08-31T19:41:06Z
dc.date.available2021-08-31T19:41:06Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6604
dc.descriptionThis bibliographic Revision Article is presented as an exhaustive exploration of the primary and secondary sources that evidence the current state of the questioning problem which in turn, is basically characterized by the bibliographic search strategy and the criteria for the selection of articles as well as per the analysis of their banality, reliability and validity; to the foregoing, in light of the writings of the genealogic era and Michael Foucault´s writings, an hermeneutic exercise is performed around the classroom as an hermeneutic scenario for the configuration of subjects and their forms of subjectivation supported by the relation of powers that cause and claim the possibility of resilience; therefore if there is no resilience there is no power and to Foucault, power constitutes an obligated step in the attempt to understand the subject and his moral constitution practices. This analysis forwards the stage of ethics evidencing as a main conclusion that everyone dedicated to the pedagogical practice and the process of teaching and learning, recognizes the power of resilience that subdued the educative dynamics, the schooling institution, resignifying the roles played by teacher and student in the process of subjectivation.  en-US
dc.descriptionEste  artículo  de  revisión  bibliográfica  se  presenta  como  exploración  exhaustiva  de  las  distintas  fuentes  primarias  y secundarias  que  evidencian  el  estado  actual  del  problema  en  cuestión,  el  cual,  a  su  vez,  se  caracteriza  fundamentalmente  por la  estrategia de búsqueda bibliográfica y criterios de selección de los  artículos, así como por el análisis de la  variabilidad, fiabilidad y validez de los  mismos. A  razón  de lo  anterior,  a la  luz  de algunos de los  escritos de la  etapa genealógica y ética de Michel Foucault, se  realiza  un  ejercicio  hermenéutico  en  torno  al  aula  como  espacio  y  escenario  de  configuración  de  sujetos  y de  sus  formas  de  subjetivación,  apoyados  en  las  relaciones  de  poder  que  causan  y  reclaman  necesariamente  la  posibilidad  de resistencia;  siendo así, que si  no hubiese resistencia  no habría poder,  y  éste último constituye el paso obligado para Foucault en su  intento  por comprender  al sujeto  y  sus  prácticas de constitución  moral. De este análisis se  da paso a la  etapa de la  ética evidenciando,  como  conclusión  principal,  que  todo  aquel  que  se  dedique  a  la  práctica  pedagógica  y  a  los  procesos  de enseñanza y aprendizaje, reconozca  el poder y la  resistencia  que subyacen a la  dinámica educativa, a la  institución  escuela-colegio,  re-significando  los  papeles  que  juegan  el  maestro  y  el  estudiante  en  los  proceso  de  subjetivación.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/11/26
dc.sourceSophia; No 8 (2012): Sophia: Educación; 21-35en-US
dc.sourceSophia; Núm. 8 (2012): Sophia: Educación; 21-35es-ES
dc.source2346-0806
dc.source1794-8932
dc.subjectSubjectivationen-US
dc.subjectPoweren-US
dc.subjectResilienceen-US
dc.subjectClassroomen-US
dc.subjectItinerancyen-US
dc.subjectAulaes-ES
dc.subjectItineranciaes-ES
dc.subjectPoderes-ES
dc.subjectResistenciases-ES
dc.subjectSubjetivaciónes-ES
dc.titlePower and resilience: itinerances which enable subjectivation processes in the classroomen-US
dc.titlePoder y resistencia: intinerancias posibilitantes de los procesos de subjetivación en el aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento