Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.creatorLeón Camargo, Astrid
dc.creatorCaicedo Mora, Hugo Germán
dc.date2018-02-19
dc.date.accessioned2021-08-30T14:44:46Z
dc.date.available2021-08-30T14:44:46Z
dc.identifierhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/inciso/article/view/808
dc.identifier10.18634/incj.19v.2i.808
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6532
dc.descriptionEl artículo presenta la gestión de la política pública de descentralización de la educación básica y media en el municipio de Villavicencio con el propósito de identificar el modelo de gestión a nivel local. Los soportes conceptuales se fundamentan en teóricos como Meny, Noel-Roth, Finot, Vargas y Estrada, quienes analizan el funcionamiento de la gestión pública, a partir de sus estructuras y tendencias. El tipo de investigación es descriptivo y las herramientas para obtener información encuestas y entrevistas a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal y a los docentes. Los resultados más relevantes de la investigación permiten afirmar que el proceso de descentralización municipal se ejecuta con prácticas de gestión tradicionales, y predomina el modelo Top-Down. Percibir las secuelas de la permanencia de este modelo de gestión pública tiene relevancia a nivel político, toda vez que los objetivos de la descentralización, como eficiencia y acercamiento de la administración de las autoridades locales con las comunidades, se dilatan por el predominio de una cultura piramidal, que desconoce mecanismos de participación, ausencia de autocontrol, carencia de planificación y sistemas de información oportunos. Como conclusión, se indica que las relaciones asimétricas entre los niveles territoriales nacional y local son visibles en cuanto a la alta concentración en la toma de decisiones en contravía del proceso de descentralización y participación de los actores municipales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/inciso/article/view/808/1208
dc.rightsDerechos de autor 2018 Incisoes-ES
dc.sourceInciso; Vol. 19 Núm. 2 (2017): Derecho y ciencia política; 39-52es-ES
dc.source2346-0792
dc.source1794-1598
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectdescentralizaciónes-ES
dc.subjectparticipaciónes-ES
dc.subjectpolíticaes-ES
dc.subjectgestión.es-ES
dc.titlePolítica de descentralización de la educación en Villavicencioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el Documento

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este Documento.

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento