Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorBurgos Acosta, Juan José
dc.contributor.authorMolina Ome, Yeferson
dc.contributor.authorTorres Barbosa, John Edison
dc.date.accessioned2021-03-10T19:23:55Z
dc.date.available2021-03-10T19:23:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5899
dc.descriptionEste estudio se ubica dentro de la línea de investigación Pensamiento socio crítico para la construcción significativa y solidaria del conocimiento de la Universidad Gran Colombia y propuso como objetivo general determinar cómo construyen la categoría “valor” estudiantes de grado once de dos colegios de la ciudad de Bogotá, con edades que oscilan entre quince y diecinueve años respectivamente. El enfoque metodológico fue de carácter cualitativo en el cual se utilizaron las técnicas de recolección de información: grupos focales y entrevistas a profundidad, que tuvieron el propósito de recoger e interpretar la asignación de sentidos y representaciones expresadas en las narrativas de los actores participantes. Algunos de los hallazgos sugieren que las percepciones de la población objeto de estudio sobre la categoría “valor” están relacionadas con procesos de subjetivación que se construyen en la vida cotidiana en dinámicas complejas y no necesariamente lineales, como resultados de acuerdos sociales. De otra parte, existe una tendencia significativa a construir la categoría “valor” de acuerdo con las necesidades, intereses y motivaciones que se generan en el contexto escolar, lo que produce conflictos, contradicciones y valoraciones morales que muchas veces devienen en lucha de fuerza con las instituciones. Finalmente, se destaca entre otras conclusiones, el juego en que se sumergen los estudiantes a partir de prácticas éticas asociadas a la categoría “valor” de carácter teleológico, porque las conductas intentan evitar un castigo o alcanzar un premio; y autotélicas porque los comportamientos producen felicidad en el hacerspa
dc.description.abstractThis study is located within the research line critical partner thinking for the meaningful and solidary construction of knowledge of the Universidad Gran Colombia and proposed as general objective of this study was to determine how eleventh grade students in two schools in the city of Bogotá with ages between fifteen and nineteen respectively construct the "value" category. The methodological approach was of a qualitative nature, using techniques of data collection, focus groups and in-depth interviews, which had the purpose of collecting, and interpreting the assignment of meanings and representations expressed in the narratives of the participating involved. Some of the findings suggest that the perceptions of the target population about the "value" category are related to subjectivation processes that are built in everyday life in complex and not necessarily linear dynamics as results of social agreements. On the other hand, there exists a significant tendency to build the category "value" according to the needs, interests and motivations that occur in the school context, which leads to conflicts, contradictions and moral values that often become tensions with institutions. Finally, among other conclusions, the game in which students immerse themselves on the basis of ethical practices associated with the teleological category of "value" stands out because the behaviors attempt to avoid punishment or to win a reward; and autothelics because the behaviors produce happiness in the makingspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectVida cotidianaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.subjectInstitucionesspa
dc.subjectPoderspa
dc.titlePercepciones de estudiantes de grado 11° sobre la categoría “valor” en dos colegios de la ciudad de Bogotáspa
dc.subject.lembValores (Filosofía)spa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembTeleologíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordPerceptionspa
dc.subject.keywordDaily lifespa
dc.subject.keywordCulturespa
dc.subject.keywordSubjectivationspa
dc.subject.keywordInstitutionsspa
dc.subject.keywordPowerspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International