Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorSilva Parada, Juan Alexisspa
dc.contributor.advisorPinzón Pinto, Yoana Cristinaspa
dc.contributor.authorJiménez Salcedo, Sandra Yuliethspa
dc.date.accessioned2021-01-20T18:27:11Z
dc.date.available2021-01-20T18:27:11Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5888
dc.descriptionAfianzar el rol que posee el estudiante como agente activo del proceso educativo, depende exclusivamente de que llegue a pensar por sí mismo, y esto se puede lograr a través del ejercicio de narrar y ser escuchado. Por ello esta investigación busca la construcción de narrativas hermenéuticas en los estudiantes del grado quinto de la IED Los Naranjos para el desarrollo de la reflexión y pensamiento crítico hacia la apropiación de sus procesos de aprendizaje en las clases de inglés. El trabajo se articula tomando en cuenta la estrategia de los grupos focales y se desarrolla a través de los cuatro momentos planteados en la metodología de Quintero (2018): Momento I. Registro del participante y codificación; Momento II. Nivel textual: preconfiguración de la trama narrativa; Momento III. Nivel contextual y comunicativo de la trama narrativa; Momento IV. Reconfiguración de la trama narrativa. Como resultado del proceso investigativo, fue posible, a partir de las narraciones hermenéuticas, determinar unas actitudes de aprendizaje y unas barreras que, aunque aparecen de forma intermitente, promueven en el estudiante procesos reflexivos donde construye y deconstruye los eventos para poder discernirlos, apareciendo las diversas dimensiones del pensamiento crítico, las cuales lo llevan a ser más consciente y asertivo en su proceso de aprendizaje.spa
dc.description.abstractStrengthening the student’s role, it has as an active agent of the educational process, depends exclusively on thinking for himself / herself and this can be achieved through the exercise of narrating and being heard. For this reason, this research seeks the construction of hermeneutical narratives in I.E.D Los Naranjos’ fifth grade students for the development of the reflection and critical thinking towards the appropriation of their learning process in English classes. This research is articulated taking into account the strategy of the focus group, therefore, it is developed through four moments proposed in Quintero’s methodology (2018): “Moment I Participant registration and coding; Moment II Textual level pre- configuration of the narrative plot; Moment III Contextual and communicative level of the narrative plot and Moment IV Reconfiguration of the narrative plot” (p.137). As a result of the investigative process, it was possible, based on hermeneutical narratives to determine some learning attitudes and barriers, which although appear intermittently, promote reflective processes in the student where they construct and deconstruct events in order to discern them, appearing some dimensions of critical thinking which lead them to be more conscious and assertive in their learning process.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarrativa hermenéuticaspa
dc.subjectActitudes de aprendizajespa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleNarrativas hermenéuticas para la reflexión y el pensamiento crítico hacia una apropiación de los procesos de aprendizaje en las clases de inglésspa
dc.subject.lembPensamiento crítico en niñosspa
dc.subject.lembEnseñanza programadaspa
dc.subject.lembAdquisición de segundo lenguajespa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordHermeneutic narrative processspa
dc.subject.keywordLearning attitudesspa
dc.subject.keywordReflection and Critical thinkingspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International