Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorNope Bernal, Yuber albertospa
dc.contributor.authorAcero Cañón, Stefaniaspa
dc.contributor.authorPeña Guerrero, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2020-12-16T18:24:03Z
dc.date.available2020-12-16T18:24:03Z
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5831
dc.descriptionLos procesos de enseñanza-aprendizaje en aulas escolares es promovido en gran parte por condiciones arquitectónicas y constructivas como la iluminación natural, deben ser equilibrados para no causar fatiga visual a los ocupantes. Esta investigación buscó formular recomendaciones para el diseño de aulas académicas nuevas y existentes que respondan a las condiciones de confort lumínico en las dos tipologías seleccionadas (regular e irregular) las cuales están representadas en la ciudad de Bogotá con clima frío. Para cumplir con esto se realizó un análisis de las normas, indicadores y estándares nacionales e internacionales sobre condiciones de iluminación natural en aulas académicas, caracterización arquitectónica y constructiva, así como la zona climática y sus cualidades, llegando a 72 modelos mediante la combinación de variables y constantes para evaluar mediante simulaciones dinámicas los indicadores Daylight Autonomy (DA) y Useful Daylight Illuminance (UDI) e identificar los mejores escenarios, a partir de modelos BIM e interoperabilidad con Desing Builder como una fase importante para la optimización del tiempo y obtener mejores resultados. Luego de las simulaciones y respectivas clasificaciones se obtiene como resultado para el aula regular el 11% de modelos presentan desempeño alto y para el aula irregular el 23%, así mismo un porcentaje de desempeño medio del 50% y 63% respectivamente. Para finalizar se clasificaron los mejores modelos de cada tipología y así presentar las recomendaciones respectivas en modelos que cumplen con el confort lumínico.spa
dc.description.abstractThe teaching-learning processes in classrooms are mainly promoted by architectural and structural conditions such as natural lighting, which must be balanced in order not to cause visual fatigue to the ones who use it. That research was intended to formulate suggestions for the design of new and existing classrooms that fit the illumination comfort conditions in the two typologies chosen (regular and irregular), which are represented in the city of Bogotá with cold climate. In order to fulfill that, an analysis of rules, indicators and standards on conditions of natural lighting in classrooms, architectural and building characterization was performed, as well as the climatic zone and its features, reaching 72 models through the mixture of variables and constants to evaluate, through dynamic simulations, the Daylight Autonomy (DA) and Useful Daylight Illuminance (UDI) indexes and identify the best scenarios, based on BIM models and interoperability with Design Builder as an important phase for optimizing time and getting better results. After the simulations and its respective classifications, they resulted in, for regular classroom, a high performance from the 11% of models, whereas the irregular classroom gave rise to a medium performance of 50 and 63% respectively. To conclude, the best models of each typology were classified, in order to present the respective suggestions on the models that fit the lighting comfort.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIluminación naturalspa
dc.subjectSimulaciones dinámicasspa
dc.subjectConfort lumínicospa
dc.subjectAulas académicasspa
dc.subjectBIMspa
dc.titleRecomendaciones para el diseño de iluminación natural en aulas académicas a partir de simulaciones dinámicas para la ciudad de Bogotáspa
dc.publisher.departmentArquitecturaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.subject.keywordNatural lightingspa
dc.subject.keywordDynamic simulationsspa
dc.subject.keywordLight comfortspa
dc.subject.keywordAcademic classroomsspa
dc.subject.keywordBIMspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeArquitecto(a)spa
dc.contributor.managerRamírez Cuastuza, Anna Gabrielaspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International