Colegio de experiencias a través del juego y la creatividad en la comuna 5 (San Mateo) del Municipio de Soacha

Date
2020Author
Murcia Rincón, Mayra Alejandra
Velásquez Durán, Laura
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Juaspuezán Piarpuezán, Manuel JesúsPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
Share
Palabras clave
EducaciónModelos pedagógicos
Aprendizaje experimental
Creatividad
Soacha
Innovación
Construcciones escolares
Desarrollo urbano
Zonas escolares
Metadata
Show full item recordAbstract
Soacha es un municipio que ha tenido un crecimiento poblacional acelerado por fenómenos como la migración; una de las prioridades del gobierno municipal ha sido el contrarrestar el déficit de vivienda permitiendo e incentivando la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social [VIS] y Vivienda de Interés Prioritario [VIP], olvidando la construcción de proyectos dotacionales, como la construcción de edificios para la educación preescolar, básica y media académica.
De las seis comunas existentes en el municipio de Soacha, la comuna 5 [San Mateo] es la que presenta mayor dificultad para cubrir a toda la población estudiantil, con un grave déficit de equipamientos educativos con solo 2 colegios públicos y 33 privados que no cuentan con las instalaciones e infraestructura adecuada para prestar el servicio. Por ello, se busca diseñar un nuevo colegio que mejore la calidad educativa, a través de un diseño arquitectónico que transmita los conceptos juego y creatividad, mediante los cuatro pilares para la educación, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer, de tal forma que se transforme el aula de clases tradicional por diferentes zonas para el razonamiento individual, colectivo y el desarrollo de habilidades musicales, artísticas, culturales, entre otras, esto, asociado también a la teoría de las múltiples inteligencias, permitiendo la creación de espacios arquitectónicos articuladores, que motiven a los estudiantes en su práctica académica.
Abstract
Soacha is a municipality that has experienced rapid growth in population, fueled by social phenomena such as migration. Due to this the municipal government has had to give priority to the housing deficit by promoting and allowing the building affordable housing projects, while neglecting the construction of service projects. This includes the lack of educational facilities for pre-school, elementary, middle and high school.
Of the six existing communes of the municipality of Soacha, commune 5 [San Mateo is the one that presents the most difficulty covering the entirety of the student population, with a severe deficit of educational facilities with only 2 public schools and 33 private schools, which lack adequate facilities and infrastructure for providing the service needed. Thus, the objective is to design a new school to improve the quality of education, through an architectural design that transmits the concepts of play and creativity, through the four pillars of education, learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be, transforming learning spaces, swapping the traditional classroom for different types of spaces that motivate independent and collective reasoning, aiding in the development of musical, artistic and cultural skills, among others, associated with the multiple intelligence theory, allowing the creation of articulative architectural spaces that motivate students in their academic practice.
Collections
- Arquitectura [907]