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dc.contributor.advisorSandoval, John Mauricio
dc.creatorGonzález, Manuel Fernando Cuevas
dc.date.accessioned2020-09-22T16:34:19Z
dc.date.available2020-09-22T16:34:19Z
dc.date.issued2020-09-22
dc.identifier.urihttp://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5751
dc.descriptionEl ejercicio de la docencia en Colombia se encuentra orientado legalmente desde la figura ministerial del decreto, que mediante fuerza de ley propone un estatuto que determina las actividades y condiciones laborales del profesorado nacional. Históricamente el primer ordenamiento legal de este tipo surgió en 1979 con el decreto 2277 donde se dictaminaron los parámetros para contratación, cualificación y desarrollo profesional en instituciones educativas del sector público y privado en el país. Los retos emanados de las transformaciones legales del nuevo milenio aunados al deseo de fomentar un espíritu de cualificación académica fueron el escenario en el cual el decreto 1278 de 2002 extiende su aplicación con el deseo de seguir fomentando la profesionalización docente, mediante una conjugación de un reconocimiento económico para aquellos docentes que cursen y aprueben posgrados que incluyen especializaciones, maestrías y doctorados; fomentando desde una mejor cualificación docente un mejor desempeño en las aulas y por consiguiente mejores estándares de calidad educativa del sistema público educativo. Este espíritu estamental de cambios y transformaciones mediante un nuevo ordenamiento legal, proveniente del escenario político, surge en momentos coyunturales para el país por cuenta de movimientos sociales, caracterizados por la protesta estudiantil que buscaba mejores condiciones en la infraestructura, calidad y formación docente en Colombia. La convergencia entre las nuevas políticas públicas y las manifestaciones sociales que buscaban discutirlas y modificarlas, constituyen un tejido de relaciones que desde la revisión documental e indagación contextual construyen el cuerpo de esta investigación, que pretende ahondar en los determinantes sociopolíticos y económicos en el diseño y aplicación de los estatutos docentes en Colombia.spa
dc.description.abstractThe teaching profession in Colombia is legally guided by the ministerial figure of the decree, which by force of law proposes a statute that determines the activities and working conditions of national teachers. Historically, the first legal system of this type arose in 1979 with Decree 2277, which established the parameters for hiring, qualification and professional development in public and private sector educational institutions in the country. The challenges arising from the legal transformations of the new millennium, together with the desire to foster a spirit of academic qualification, were the scenario in which Decree 1278 of 2002 extended its application with the desire to continue fostering teacher professionalization, through a combination of economic recognition for those teachers who study and pass postgraduate courses that include specializations, master's degrees and doctorates; fostering, from a better teacher qualification, better classroom performance and consequently better standards of educational quality in the public education system. This spirit of change and transformation through a new legal order, coming from the political scene, arises at times when the country is experiencing social movements, characterized by student protest that seek better conditions in infrastructure, quality and teacher training in Colombia. The convergence between the new public policies and the social demonstrations that sought to discuss and modify them, constitute a fabric of relations that, from documentary review and contextual investigation, construct the body of this research, which seeks to delve into the socio-political and economic determinants in the design and application of teaching statutes in Colombia.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstatuto docentespa
dc.subjectdocenciaspa
dc.subjectmovimiento socialspa
dc.subjecteducadorspa
dc.subjectcontexto social y políticospa
dc.titleLa influencia del contexto social y político en el diseño e implementación de los estatutos docentes 2277 de 1979 y 1278 de 2002 en Colombiaspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembEducación superior - sociedad de controlspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordTeacher statusspa
dc.subject.keywordteaching professionspa
dc.subject.keywordsocial movementsspa
dc.subject.keywordeducatorspa
dc.subject.keywordsocial status and political behaviourspa
dc.creator.emailmanuel.fernandogonzalez28@gmail.comspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


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