Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorSarmiento Valdés, Fabian Alonso
dc.contributor.authorBeltrán, Jefersson David
dc.contributor.authorVaquiro Guzmán, Lorens Stefany
dc.date.accessioned2020-06-24T22:06:56Z
dc.date.available2020-06-24T22:06:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5691
dc.descriptionEn Coyaima, municipio ubicado al sur del Tolima, el grupo étnico de los Pijaos, ha poblado ancestralmente ese territorio y ha basado su economía en los cultivos, han trabajado la tierra y posterior a esto consumen y venden sus productos. El municipio cuenta con 32 resguardos indígenas, uno de ellos es el Totarco Dinde Tradicional, ubicado en la vereda Totarco; un resguardo en el cual se encuentra una plaza de mercado mayor, un espacio para la comercialización y abastecimiento propio de los alimentos y en donde también se realizan actividades culturales, pero que se encuentra actualmente en malas condiciones físicas y estructurales. Según el censo nacional agropecuario: las actividades agropecuarias en territorio de grupos étnicos fortalecen el autoconsumo, la conservación de los recursos, mejora las condiciones de vida de las comunidades, consolida la economía y mejora el sentido de pertenencia de estas etnias. Por lo cual, se plantea la plaza de mercado como un elemento que busca tejer las actividades productivas y culturales con el territorio; en el que los nuevos usos y funciones complementen los ya existentes para fortalecer las dinámicas y actividades de la vocación rural y étnica.spa
dc.description.abstractIn Coyaima, a municipality located in the south of Tolima, the ethnic group of the Pijaos, has populated that territory ancestrally and has based its economy on the crops, they have worked the land and after that they consume and sell their products. The municipality has 32 indigenous reservations, one of them is the Totarco Dinde Traditional, located in the Totarco village; a shelter in which there is a main market square, a space for commercialization - own food supply and where cultural activities are also carried out, but which is currently in poor physical and structural conditions. According to the national agricultural census: agricultural activities in the territory of ethnic groups strengthen self-consumption, conservation of resources, improve the living conditions of communities, consolidate the economy and improve the sense of belonging of these ethnic groups. Therefore, the market square is considered as an element that seeks to weave productive and cultural activities with the territory; in which new uses and functions complement existing ones to strengthen the dynamics and activities of the rural and ethnic vocation.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTejerspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectIndígenaspa
dc.subjectEtniaspa
dc.subjectRuralspa
dc.titleTejido Etno Rural: La plaza de mercado como tejido productivo y cultural para los Pijaospa
dc.subject.lembIndigenas de Colombiaspa
dc.subject.lembPlazas de mercadospa
dc.subject.lembAgricultura sosteniblespa
dc.subject.lembAgricultura indígenaspa
dc.publisher.departmentArquitecturaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.subject.keywordWeavespa
dc.subject.keywordTerritoryspa
dc.subject.keywordIndigenousspa
dc.subject.keywordEthnicspa
dc.subject.keywordRuralspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeArquitecto(a)spa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International