Enlace Occidental: Estación de transferencia sobre la línea Férrea en el corredor Occidental de Bogotá. Conexión Ciudad-Región a través de estrategias en el Desarrollo Orientado al Transporte.

Date
2020-06-12Author
García González, Mayra Alejandra
Rojas Villalobos, Oscar Fernando
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Aguilera Martínez, Fabián AdolfoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Arquitectura
Programa
Arquitectura
Citación
Share
Palabras clave
Desarrollo SostenibleDiseño Urbano
Terminal
Transporte
Zona Urbana
Planificación de carreteras
Terminales (Transporte)
Desarrollo urbano
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo toma como tema de estudio la ciudad de Bogotá, hoy en día se enfrenta ante
una problemática de movilidad al contar con un solo Sistema Integrado de Transporte Masivo
[SITM], al ser una ciudad núcleo con impacto a escala regional recibe diariamente un gran flujo
de población flotante de los diferentes municipios aledaños, sin embargo, se debe tener en cuenta
que en la actualidad se están llevando a cabo proyectos de infraestructura como el desarrollo de
la línea del Metro y el Regiotram, con el fin de comunicar de manera eficiente la ciudad y la
Sabana de Occidente. Dado lo anterior, se plantea la propuesta de un proyecto urbano –
arquitectónico que posibilita la conexión de los diferentes SITM nuevos y existentes, el cual,
cuenta con un elemento arquitectónico como el producto final del trabajo, mediante el desarrollo
de una estación intermodal que contiene como instrumento de planeación la proyección de un
Master Plan, que permita integrar el lugar de intervención con el contexto inmediato y así
mismo, generar una nueva centralidad urbana basados en la ubicación estratégica de la estación
que articule el territorio a través de las dinámicas poblacionales con los diferentes centros de
actividad económica de la ciudad
Abstract
The currrent job takes a Bogotá City like study topic. Today this city faces before a issue of mobility having only Integrated Mass Transportation System (IMTS), Being a core city, with regional impact; receive daily a large population flow of diferents bordering municipalities, perhaps, it has to be in account that nowadays, are taking place infrastructure projects like the subway line development and Regiotram, in order to communicate efficiently the City and the western savanna. Given the above, a urban-architectural project is proposed wich enables the conection of the different IMTS (new and existing), which, has an architectural element as the final product of job, through intermodal station containing as a planning instrument the projection of a Master Plan, that allows integrate the place of intervention with the immediate context and likewise,generate a new urban centrality based on the strategic station location, that articulates the territory through population dynamics with the different centers of economic activity in the city.
Collections
- Arquitectura [907]