Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorVallejo Acuña, Davidspa
dc.contributor.authorAyala Cepeda, Paula Camilaspa
dc.contributor.authorMendoza Mahecha, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2019-09-18T21:59:09Z
dc.date.available2019-09-18T21:59:09Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5509
dc.descriptionLos procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas en una institución educativa están determinados por los documentos curriculares propuestos en la política del Estado, la práctica curricular de los maestros y el currículo. Estos tres estamentos orientan los cursos de inglés en la Universidad la Gran Colombia. En este contexto, emerge el debate sobre, si la implementación del currículo de un curso de inglés potencia el desarrollo de las diferentes habilidades para el aprendizaje del inglés como segunda lengua (ESL) y, si el desarrollo del mismo tiene un impacto efectivo en el alcance de los objetivos propuestos en el marco del desarrollo profesional de los estudiantes. Esta propuesta se realizó siguiendo un paradigma cualitativo, con un enfoque retrospectivo de un análisis curricular de los documentos institucionales y, las percepciones de los profesores y estudiantes del curso de inglés Pre-intermedio (2018–I), a través de entrevistas semiestructuradas, con el fin de determinar en qué medida el diseño curricular desarrolla las habilidades de comunicación oral en los estudiantes. El estudio se llevó a cabo en la Universidad La Gran Colombia (UGC), de la ciudad de Bogotá, con profesores y estudiantes que pertenecen al programa de Licenciatura en Inglés, dentro del contexto de la asignatura de inglés pre-intermedio, curso de segundo semestre ofrecido en el programa. El estudio evidencia los diversos hallazgos que surgen a partir del análisis y contraste realizado mediante la triangulación de las dimensiones de la utilidad del currículo, la organización del currículo, implementación del currículo, tecnología y contenido curricular y, las percepciones sobre el currículo; los cuales se enfocan en una serie de reflexiones en torno a las posibles acciones de mejoramiento que pueden emplearse a nivel curricular con el fin obtener resultados más efectivos para el desarrollo de habilidades de comunicación oral para el aprendizaje del inglés, el alcance de objetivos de aprendizaje y, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.abstractThe teaching and learning processes of languages in an educational institution are determined by the curricular documents proposed in the State policy, the curricular practice of the professors, and the curriculum. These three sources guide the English courses at the Universidad La Gran Colombia. In this context, there is a debate about whether the implementation of the curriculum of an English course enhances the development of different skills for learning English as a second language (ESL), and if the development of it has an effective impact on the scope of the proposed objectives. This proposal was made following a qualitative paradigm with a retrospective approach of a curricular analysis of the institutional documents. The perceptions of both professors and students of the Pre-intermediate English course (2018-I) were also a main factor to be taken into consideration and were therefore measured through semi-structured interviews to determine to what extent the curricular design develops the oral communication skills in the students. The study was held at the Universidad La Gran Colombia (UGC), in the city of Bogotá, with professors and students belonging to the B. Ed in English program. The emphasis held was English within the context of the subject of Pre-intermediate English, which is a course offered during the second semester of the program. The study evidences the several findings that arise from the analysis and contrast made through the triangulation of the usefulness dimensions of the curriculum, the organization of the curriculum, curriculum implementation, technology, and curricular content, as well as the perceptions about the curriculum. These findings focus on a series of reflections on the possible improvement actions that can be used at the curricular level in order to obtain results that are more effective in the development of oral communication skills for learning English, the achievement of learning objectives, and the integration of Information and Communication Technologies (ICT)spa
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectAnálisis curricularspa
dc.subjectHabilidades de comunicación oralspa
dc.subjectEstudio retrospectivospa
dc.subjectPercepciones del profesorspa
dc.subjectPercepción del estudiantespa
dc.subjectCurso de inglés Pre-Intermediospa
dc.titleA Retrospective Analysis of the Pre-Intermediate English course curriculum to examine the development of oral communication skillsspa
dc.subject.lembCurrículos - Inglés - enseñanzaspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembIngles - enseñanza - método bilingüespa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Inglésspa
dc.subject.keywordCurricular analysisspa
dc.subject.keywordOral communication skillsspa
dc.subject.keywordRetrospective studyspa
dc.subject.keywordProfessor’s perceptionsspa
dc.subject.keywordStudent’s perceptionspa
dc.subject.keywordEnglish coursespa
dc.subject.keywordPre-Intermediate English coursespa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Inglésspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento