Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMedina Quiroz, Roberto Iván
dc.contributor.authorMuñoz Barón, Rafael Alexander
dc.date.accessioned2019-09-18T21:05:33Z
dc.date.available2019-09-18T21:05:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5507
dc.descriptionLa problemática del desconocimiento de la historia es un mal que aqueja a las nuevas generaciones de El Cocuy Boyacá, es por eso que la presente investigación tiene como propósito la elaboración de una cartilla dirigida a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa José Santos Gutiérrez, que divulgue la historia local del periodo comprendido entre 1948 a 1953 en el contexto de la época de La Violencia en el municipio boyacense; teniendo como referentes teóricos, epistémicos y metodológicos los postulados históricos descriptivos y etnometodológicos de: La Violencia, memoria histórica y pedagogía de la memoria que son sustentados por Marco Palacios, Maurice Halbwachs y la pedagoga Graciela Rubio. Este estudio se desarrolla por medio de cuatro capítulos, donde: primero, identifica el contexto histórico de la época de La Violencia en el municipio por medio de la revisión historiográfica; segundo, recopila la versión de algunos sobrevientas de la época de La Violencia a través de entrevistas semiestructuradas; tercero, contrasta la información bibliográfica con las versiones de algunos sobrevivientes de La Violencia y finalmente, diseña la cartilla educativa. Esto dio como resultado la cartilla “La guerra de los colores” donde se plasma la época de La Violencia en El Cocuyspa
dc.description.abstractThe problem of ignorance of history is an evil that afflicts the new generations of El Cocuy Boyacá, that is why the present investigation has as its purpose the elaboration of a booklet aimed at ninth grade students of the Educational Institution José Santos Gutiérrez , to disseminate the local history of the period from 1948 to 1953 in the context of the era of The Violence in the municipality of Boyacá; taking as theoretical, epistemic and methodological referents, the descriptive and ethnomethodological historical postulates of: The Violence, historical memory and pedagogy of memory which are supported by Marco Palacios, Maurice Halbwachs and the pedagogue Graciela Rubio. This study is developed through four chapters, where: first, it identifies the historical context of the era of The Violence in the municipality through the historiographic review; second, it compiles the version of some survivors from the time of The Violence through semi-structured interviews; third, it contrasts the bibliographic information with the versions of some survivors of The Violence and finally, designs the educational booklet. This resulted in the primer "The war of colors" which is the time of The Violence in El Cocuyspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.subjectCartilla educativaspa
dc.subjectEl Cocuy, Boyacáspa
dc.titleLa guerra de los colores: una cartilla educativa por medio de la memoria histórica del período de La Violencia 1948 a 1953 en el Cocuy Boyacá para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa José Santos Gutiérrez.spa
dc.subject.lembMemoria de la humanidadspa
dc.subject.lembSegregación - historiaspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento