Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorRiveros, Marcelaspa
dc.contributor.authorMora Gómez, Diego Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-09-18T17:54:10Z
dc.date.available2019-09-18T17:54:10Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5504
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia pedagógica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales que incentivo la reflexión sobre las transformaciones de Madrid en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid, mediante la articulación del Aprendizaje Significativo, la Pedagogía Urbana y la Ciudad-Región. Para lograr lo propuesto en un primer momento se presenta la revisión teórica sobre el Aprendizaje Significativo, los principios de la Pedagogía Urbana y los aportes conceptuales de la noción Ciudad-Región; en el segundo momento se desarrolla la identificación de las transformaciones del municipio, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, fundamentados en el urbanismo contemporáneo bajo la noción Ciudad-Región; en el tercer y último momento se da a conocer el diseño de la propuesta pedagógica “Nosotros y Madrid” junto con los resultados y análisis de la aplicación que se realizó con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid. Para el desarrollo de esta investigación de tipo cualitativo se emplearon: encuestas, cartografía social, recorridos urbanos, talleres y revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias. Como resultado se logró que los estudiantes reflexionaran sobre las transformaciones del municipio que se han ido gestando por las dinámicas urbanas de la ciudad de Bogotá y motivar acciones de apropiación territorialspa
dc.description.abstractThis research aimed to propose a teaching strategy for learning of Social Sciences that incentive reflection on the transformation of Madrid City in ninth grade students of Institucion Departamental Tecnologico de Madrid, through the articulation of Meaningful Learning, Urban Pedagogy and the City-Region. In order to achieve the proposed at first moment, the theoretical review of meaningful learning, the principles of urban pedagogy and the conceptual contributions of the city-region notion are presented. In the second moment, it develops the identification of the transformations of the municipality, from the middle of the twentieth century to the present day, aspects based on the contemporary urbanism under the notion City-region; in the third and last moment, is exposed the design of the pedagogical proposal "We and Madrid "together with the results and analysis of the application that was done carried out with the ninth grade students of the Departmental Educational Institution Tecnológico de Madrid. For the development of this qualitative research were used: surveys, social cartography, urban routes, workshops and bibliographic review of primary and secondary sources. As a result the students were able to reflect on the transformations of the municipality have been gestated by the urban dynamics of the city of Bogotá and motivate actions of territorial appropriationspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectCiudad-Regiónspa
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje de las ciencias socialesspa
dc.subjectMadrid-Cundinamarcaspa
dc.titleArticulación entre el aprendizaje significativo, la pedagogía urbana y la ciudad-región para la enseñanza de las ciencias sociales. Caso Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid, Madrid - Cundinamarcaspa
dc.subject.lembCiencias sociales - enseñanzaspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento