Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorRiveros, Marcela
dc.contributor.authorLondoño Poveda, Angie Lorena
dc.contributor.authorOspina Fernández, Martha Liliana
dc.contributor.authorUrrego Tapiero, Fabián Gerardo
dc.date.accessioned2019-09-17T18:11:55Z
dc.date.available2019-09-17T18:11:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5502
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo establecer las tácticas de la Educación Ambiental Compleja por medio de la secuencia didáctica “Vivamos la Cuenca” que tiene como fin fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las cuencas hídricas a partir del reconocimiento de los factores socio ambientales de la cuenca alta, media y baja del río Tunjuelito. Para llevar a cabo este propósito el texto se estructura en tres partes, en primer lugar se realiza una aproximación teórica del Pensamiento Complejo, la Ciudad, las Cuencas Hídricas y los principios de la Educación Ambiental Compleja; posteriormente, se presenta una caracterización de la cuenca hídrica del río Tunjuelito y de las instituciones educativas por cada segmento de cuenca; se finaliza, con la explicación del proceso de planeación, diseño, implementación y resultados de la secuencia didáctica con los estudiantes de quinto de primaria de las instituciones educativas Colegio Rural El Destino, CEDID Guillermo Cano Isaza e IED Débora Arango Pérez, cada uno ubicado en partes diferenciales de la cuenca. Esta investigación de tipo metodológico cualitativo se realizó a partir del análisis documental, encuestas, entrevistas, recorridos al contexto y la salida pedagógica a la Laguna de los Tunjos. Como resultado los estudiantes adquirieron habilidades de pensamiento crítico, reflexivo y activo y a su vez promovieron el trabajo en equipo para el reconocimiento y apropiación de la cuenca hídrica del río Tunjuelito como agentes participativos, activos y transformadores de su entornospa
dc.description.abstractThis research aims to establish the tactics of Complex Environmental Education through the didactic sequence "Vivamos la Cuenca" which aims to strengthen the teaching and learning of water basins from the recognition of the socio-environmental factors of the upper basin, middle and low of the Tunjuelito River. To carry out this purpose the text is structured in three parts, first a theoretical approach of Complex Thought, the City, the Watersheds and the principles of Complex Environmental Education is carried out; subsequently, a characterization of the Tunjuelito River water basin and of the educational institutions for each basin segment is presented; it is finalized, with the explanation of the planning process, design, implementation and results of the didactic sequence with the students of fifth grade of the educational institutions Colegio Rural El Destino, CEDID Guillermo Cano Isaza and IED Débora Arango Pérez, each located in Differential parts of the basin. This qualitative methodological research was carried out from the documentary analysis, surveys, interviews, journeys to the context and the pedagogical exit to the Laguna de los Tunjos. As a result, students acquired critical, reflective and active thinking skills and in turn promoted teamwork for the recognition and appropriation of the Tunjuelito river basin as participatory, active and transforming agents of their environmentspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectEducación ambiental complejaspa
dc.subjectPensamiento complejospa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectCuenca hídrica del río Tunjuelitospa
dc.titleTácticas de la Educación Ambiental Compleja en acción: caso cuenca hídrica del río Tunjuelito-Bogotáspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembProtección del medio ambiente - enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento