La responsabilidad social en el programa de Licenciatura en Filosofía e Historia de la Universidad La Gran Colombia: Análisis desde Guillermo Hoyos Vásquez
Fecha
2018Autor
Esteban Cruz, Christian Camilo
Serrano Ruiz, Iván Mauricio
Título obtenido
Licenciado(a) en Filosofía e Historia
Director de tesis
Ramirez Díaz, Manuel FelipePublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Filosofía e Historia
Citación
Compartir
Resumen
El presente trabajo suscita el análisis al sentido de Responsabilidad social del programa de Licenciatura en Filosofía e Historia de la Universidad La Gran Colombia entorno al pensamiento crítico y humanista del profesor Guillermo Hoyos Vázquez, que promueve el análisis a los conceptos de Responsabilidad Social en el marco de la identidad universitaria y la pertinencia. Todo lo anterior es trabajado desde el marco de una investigación de tipo formativa/cualitativa que comprende la búsqueda de un aporte a la reflexión de la Responsabilidad social en el Programa de Licenciatura en Filosofía e Historia y la Universidad La Gran Colombia. Desde este punto, el análisis comparativo del componente teórico permite segmentar el presente trabajo en tres partes. Primero, una identificación y rastreo conceptual de Responsabilidad Social desde los documentos institucionales como una aproximación a los criterios de justificación de éste. El segundo, corresponde al reconocimiento de las diferencias conceptuales de la Responsabilidad Social Empresarial y la Responsabilidad Social Universitaria. El tercer y último componente, se refiere a la determinación de los aportes al pensamiento crítico humanista de Guillermo Hoyos Vázquez en la resignificación de la Responsabilidad Social en el Programa y la Universidad
Abstract
This paper analyses the sense of social responsibility of the bachelor’s degree programme in Philosophy and History at the Universidad La Gran Colombia, based on the critical and humanistic thinking of Professor Guillermo Hoyos Vázquez, which promotes the analysis of the concepts of social responsibility within the framework of university identity and relevance. All the above is worked on within the framework of a formative/qualitative research that includes the search for a contribution to the reflection of social responsibility in the bachelor’s Degree Program in Philosophy and History and the Universidad La Gran Colombia. From this point on, the comparative analysis of the theoretical component allows the present work to be divided into three parts. First, a conceptual identification and tracking of Social Responsibility from institutional documents as an approximation to the criteria for its justification. The second is the recognition of the conceptual differences between Corporate Social Responsibility and University Social Responsibility. The third and final component refers to the determination of the contributions to the critical humanist thought of Guillermo Hoyos Vázquez in the resignification of Social Responsibility in the Program and the University