Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorBolívar Castañeda, Cindy Cristina
dc.contributor.authorCruz Molina, Jaime Andrés
dc.contributor.authorSuárez Suárez, Lady Andrea
dc.date.accessioned2019-09-16T18:32:12Z
dc.date.available2019-09-16T18:32:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5492
dc.descriptionEl proyecto de grado “Aportes Teóricos a los Saberes Fundamentales de la Práctica Educativa” es una investigación que pretende construir una propuesta teórica a partir de algunos de los planteamientos de la Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire en pro del mejoramiento de la práctica educativa, desarrollándose a partir del análisis de algunas investigaciones sobre los problemas regionales y locales respecto de la formación inicial docente, fundada en una pregunta problema y en una hipótesis que procura fortalecer los currículos de las licenciaturas en Ciencias Sociales y Lingüística y Literatura de la Universidad La Gran Colombia. Por lo tanto, se espera que el presente trabajo pueda llegar como material de reflexión a otras instituciones universitarias en las que se forman los docentes, de tal manera que pueda impactar en el diseño curricular de sus programas de licenciatura. Lo anterior se lograría a partir del diseño y análisis de unas categorías de investigación, producto del estado del arte y de los marcos de referencia estudiados en este trabajo. Teniendo presente el enfoque metodológico cualitativo que direccionó el proceso -adjunto a elementos del enfoque epistemológico de la fenomenología y la etnometodología- que permitió a esta investigación de tipo proyectiva, el acercamiento y la intervención en el contexto de la población y la muestra, indagando con la ayuda de algunas técnicas e instrumentos, como la revisión documental y la encuesta, las prácticas educativas implementadas en la realidad y las teorías que fueron constituyendo los aportes teóricos a la formación docentespa
dc.description.abstractThe project of degree "Theoretical Contributions to the Fundamental Knowledge of Educational Practice" is a research that aims to build a theoretical proposal from some of the approaches of the Pedagogy of the Autonomy of Paulo Freire for the improvement of educational practice, developing from the analysis of some research on regional and local problems regarding initial teacher training, based on a problem question and a hypothesis that seeks to strengthen the curricula of the Bachelor Degrees in Social Sciences and Linguistics and Literature of the Universidad La Gran Colombia. Therefore, it is expected that the present work may arrive as material for reflection to other university institutions in which teachers are trained, in such a way that it can impact the curricular design of their undergraduate programs. This would be achieved through the design and analysis of some research categories, product of the state of the art and of the frameworks studied in this work. Bearing in mind the qualitative methodological approach that guided the process -added to elements of the epistemological approach of phenomenology and ethnomethodology- that allowed this project-type research, the approach and intervention in the context of the population and the sample, investigating with the help of some techniques and instruments, such as the documentary review and the survey, the educational practices implemented in reality and the theories that were constituting the theoretical contributions to teacher trainingspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleAportes teóricos a los saberes fundamentales de la práctica educativa para la formación de docentesspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembCapacitación docentespa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.subject.keywordEducational practicespa
dc.subject.keywordEducational trainingspa
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento