La enseñanza del patrimonio cultural como elemento resignificador desde el área de ciencias sociales
Fecha
2017Autor
Rocha Garzón, Cesar Hernando
Farfán Guiot, Daissy
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Burgos Acosta, Juan JoséPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
La enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media en la Institución Educativa la Despensa sede Ciudad Verde jornada mañana, ha girado alrededor de las prácticas de los profesores ejercidas en la institución desde el año 2014, en una didáctica enfocada en la descripción a partir los hechos históricos, líneas de tiempo, personajes heroicos, dejando de lado los recursos patrimoniales con que cuenta el entorno de la institución educativa para que desde una mirada crítica, los estudiantes resignifiquen su espacio habitado. Por ese vacío encontrado se propuso esta investigación que plantea como objetivo, identificar la importancia del patrimonio cultural como elemento de enseñanza de los contextos espaciales y sociales de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa la Despensa sede Ciudad Verde. El método empleado en esta investigación fue mixto. Para la recolección de información se emplearon los instrumentos de cuestionario tipo escala Likert y entrevista a profundidad. Uno de los hallazgos encontrados es que se presenta una paradoja entre los discursos críticos manejados por los profesores y las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula, pues la falta de recursos, apoyo administrativo y procesos de gestión, dificultan que se lleven a cabo la experiencia educativa que forme en el aprendizaje del patrimonio cultural desde la realidad misma
Colecciones
- Maestría en Educación [195]