Propuesta de enseñanza transversal de la ética en un núcleo temático de formación socio humanística para el programa de tecnología en finanzas y sistemas contables de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Fundación Educativa CIDCA, Sede Bogotá
Fecha
2017Autor
Contreras Serrano, Jesús Yesid
Escovar Guzmán, Constanza
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Llano, Fabián AndrésPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito proponer constituye núcleo temático problemático de formación socio-humanista (NTP-FSH), para la integración y transversalidad de la ética en el programa de finanzas y sistemas contables de la Fundación CIDCA. Esta estrategia curricular como propuesta podrá generar la integración de las áreas del conocimiento desde la transversalidad de la Ética en cuanto a la promoción del desarrollo actitudinal del estudiante. En un contexto educativo como el colombiano resulta complejo fortalecer el interés por los temas éticos en el desarrollo de las asignaturas disciplinares, en la medida en que se ha
fortalecido los temas disciplinares y la adquisición de conocimientos en detrimento del desarrollo de valores y capacidades de reconocer la diferencia bajo aspectos humanísticos. La propuesta se constituye en una apuesta por el fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes, que sirva como insumo de orientación en las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución,
con el fin de fomentar el desarrollo de los valores éticos. La presente investigación está basada en la descripción de las percepciones por parte de la comunidad académica del CIDCA sede Bogotá, específicamente de directivos, docentes de las asignaturas de formación disciplinar y estudiantes del programa tecnológico de finanzas y sistemas contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, respecto a la integración de la ética en el currículo
Colecciones
- Maestría en Educación [195]