Mostrar el registro sencillo del Documento
Lo Visible y Lo Invisible en la Escuela: Una Mirada a los Lenguajes Juveniles Excluidos del Discurso Instruccional Oficial en Tres Colegios Distritales de Bogotá
dc.contributor.advisor | Vides, David | spa |
dc.contributor.author | Moreno, Erika María | spa |
dc.contributor.author | Cano Jiménez, Johana | spa |
dc.contributor.author | Lozano Robayo, Yeimy Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T18:34:02Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T18:34:02Z | |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11396/5385 | |
dc.description | La escuela actual, siguiendo los preceptos marcados por el proyecto de escuela moderna, ha legitimado un discurso instruccional atado a referentes oficiales, que atiende a dinámicas históricamente excluyentes tales como la constitución de las ciencias, la disciplinarización del conocimiento, la reproducción social y cultural y las políticas educativas; dinámicas que desconocen otras formas de tránsito del conocimiento y de representación de la cultura. Así, los lenguajes juveniles, representados en los grafitis y las líricas de rap, son formas discursivas que dan cuenta de la manera en la que el estudiante concibe el mundo, se desenvuelve y se ve afectado por los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales; entonces, dichos lenguajes adquieren dos sentidos específicamente, el primero tiene que ver con el ánimo de subvertir el orden establecido y el segundo, el de acercarse a las dinámicas subjetivas pero que no responden a las políticas instituidas por la escuela, generándose así proceso excluyente, lo que conlleva a tres tensiones claras en el escenario educativo: la objetividad vs. la subjetividad, la reproducción vs. la trasformación, las políticas de calidad y cobertura vs. la formación integral | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad La Gran Colombia | spa |
dc.subject | Lenguajes juveniles | spa |
dc.subject | Discurso instruccional oficial | spa |
dc.subject | Dinámicas excluyentes | spa |
dc.subject | Grafitis | spa |
dc.subject | Líricas de Rap | spa |
dc.title | Lo Visible y Lo Invisible en la Escuela: Una Mirada a los Lenguajes Juveniles Excluidos del Discurso Instruccional Oficial en Tres Colegios Distritales de Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Lenguajes naturales | spa |
dc.subject.lemb | Sociolingüística | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje y cultura | spa |
dc.subject.lemb | Música rap | spa |
dc.subject.lemb | Cultura urbana | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Arquitectura | spa |
dc.publisher.program | Tecnología en Construcciones Arquitectónicas | spa |
dc.coverage.sede | Bogotá | spa |
dc.creator.degree | Tecnólogo(a) en Construcciones Arquitectónicas | spa |