Impacto de la infraestructura vial en el desarrollo económico del departamento de Cundinamarca para el periodo 2010-2017
Fecha
2019Autor
Cárdenas Suarez, Jeison Alberto
Aguirre Morales, Martha Isabel
Enríquez Pulido, Fredy German
Título obtenido
Especialista en Gerencia Financiera
Director de tesis
Chamorro Futinico, Julio CésarPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Especialización en Gerencia Financiera
Citación
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Resumen
Este estudio de caso tiene como objetivo evaluar el impacto que generó la infraestructura Vial en el desarrollo económico en el departamento de Cundinamarca en los periodos 2010-2017. Lo anterior, teniendo en cuenta el comportamiento de indicadores como el PIB general y PIB per cápita departamental evaluándolo de igual forma específicamente en los sectores agroindustrial, turístico y transporte; mediante los cuales se puede evidenciar el crecimiento y desarrollo de una región. Es así como por medio de esta investigación, se quiere plantear como la infraestructura vial es uno de los pilares para el crecimiento de una región generando desarrollo en la misma. Reflejando una economía sostenible que incluye reducción de gastos de transporte y de tiempos de entrega. Así mismo, generó un incremento en el turismo o visitantes flotantes en las zonas de influencia de la concesión.
Abstract
The aim of this case study is to evaluate the impact of the Road infrastructure on economic development in the department of Cundinamarca during the periods 2010-2017. The foregoing, taking into account the behavior of indicators such as general GDP and departmental GDP per capita, in the same way, in the agroindustry, tourism and transport sectors; through which the growth and development of a region can be evidenced. This is how the medium of this research, wants to consider how the road infrastructure is one of the pillars for the growth of a region generating development in it. Reflecting a sustainable economy that includes reducing transportation costs and delivery times. Likewise, it generated an increase in tourism or floating visitors in the areas of influence of the concession.