Análisis por elementos finitos del proceso de subsidencias en el tramo III del metro de Bogotá priorizando la estación Universidad la Gran Colombia entre la calle 45 y la calle 42 en el sector de Chapinero
Fecha
2016Autor
Valencia Quejada, Cristian Andres
Urrego Cardenas, Jorge
Título obtenido
Ingeniero(a) civil
Director de tesis
Garzón Montaño, EdisonPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Ingeniería Civil
Programa
Ingeniería Civil
Citación
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Resumen
La subsidencia en una zona se puede presentar por diversas causas antrópicas o naturales, en cualquiera de los casos este fenómeno pueda que no deje víctimas mortales, pero si puede afectar las estructuras que residen en la zona de impacto y por ende los daños materiales pueden llegar a ser cuantiosos. Bogotá ha apostado por un proyecto de transporte masivo iniciando esta obra con la primera línea del metro de Bogotá. Sin embargo, es importante tener en cuenta que gran parte de la ciudad se encuentra sobre suelos arcillosos proclives al hundimiento, esto sumado a la construcción de los túneles para la primera línea del metro y a la consolidación de los suelos debido a las grandes cargas que hay en la superficie del terreno, provocara la aparición de subsidencias en la superficie del suelo. Por ende se van a buscar cuales son las posibles deformaciones causadas por las excavaciones subterráneas por medio del análisis de elementos finitos en el tramo III del metro de Bogotá priorizando la estación Universidad La Gran Colombia entre la calle 45 y la calle 42 en el sector de Chapinero
Colecciones
- Ingeniería Civil [320]