Caracterización, modelación y diseño de intersecciones, revisión literaria
Fecha
2016Autor
Caceres Cardenas, Nancy Alejandra
Díaz Trujjilo, Natalia
Morales Vargas, Astrid
Título obtenido
Ingeniero(a) civil
Director de tesis
Cifuentes Ospina, NancyPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Ingeniería Civil
Programa
Ingeniería Civil
Citación
Compartir
Resumen
En el presente artículo se da a conocer la problemática de movilidad existente en las intersecciones identificadas como puntos de congestión o sitios críticos con volúmenes y composiciones vehiculares de flujo de tránsito alto. Dependiendo de las características geométricas y usos que identifican una intersección, se caracterizan en semaforizadas y no semaforizadas. El diseño y modelación de intersecciones aportan a soluciones de disminución de demoras y congestión en las vías, permitiendo administrar y controlar los factores de reducción de los diferentes ciclos de tránsito, proveyendo comodidad a bajo costo, flujos de tráfico rápido, decisiones de cruces precisos, etc. Este artículo presenta los resultados parciales de la implementación de plataformas de simulación y visualización para apoyar procesos de análisis y toma de decisiones en proyectos de movilidad urbana. La posibilidad de representar anomalías en la infraestructura vial, permite su aplicación en varias ciudades latinoamericanas. Los resultados presentados con relación a los temas: modelo de simulación y visualización, aplicaciones de simulación y visualización, son de los primeros procesos utilizados e implementados para dar solución a las problemáticas presentadas en la movilidad
Colecciones
- Ingeniería Civil [320]