Capacidad en intersecciones a desnivel para zonas urbanas: un estado del arte / Capacity of underpass and overpass intersections in urban areas: a state of art
Fecha
2016Autor
Guavita Hernández, Cindy Lorena
López jurado, Lency Marcela
Garzón Soler, Nelson Andrés
Título obtenido
Ingeniero(a) civil
Director de tesis
Naranjo Torres, DaríoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Ingeniería Civil
Programa
Ingeniería Civil
Citación
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Resumen
Este artículo presenta una revisión bibliográfica de artículos investigativos sobre intersecciones a desnivel por medio de cuatro categorías: capacidad vehicular, nivel de servicio, movilidad y los diferentes tipos de intersección a desnivel. El campo de interés está centrado en las intersecciones, que desempeñan un papel principal en la movilidad de las ciudades con altos índices de tráfico. Estas deben ser aplicadas tanto para peatones como para vehículos, pensando en la seguridad, comodidad, funcionalidad, economía, cultura e impacto ambiental; estos factores optimizan la planeación, diseño y construcción de intersecciones ya sea a nivel, desnivel o elevadas; sin embargo por diversos factores la capacidad de estas se ve afectada, lo que produce aumento en los tiempos de viaje, accidentalidad y estrés para los conductores. Vissim como herramienta para simulación de tráfico, permite introducir y comprender las diferentes variables que inciden en el comportamiento de una intersección, así modelar la mejor solución para optimizar la capacidad de la misma.
Colecciones
- Ingeniería Civil [308]