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dc.contributor.advisorMartínez Vargas, John Fitzgerald
dc.contributor.authorPeña Jiménez, Carlos Mauricio
dc.date.accessioned2019-07-02T15:47:33Z
dc.date.available2019-07-02T15:47:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4937
dc.descriptionEl presente trabajo en un análisis jurídico de la restricción del derecho al sufragio a los miembros de las Fuerzas Militares en Colombia, partiendo de los antecedentes históricos desde la perspectiva jurídica, política y social, teniendo en cuenta que los principales antecedentes son las luchas bipartidistas que amenazaban el sistema democrático en el país, la solicitud de la restricción del derecho por parte de los Oficiales del Ejército debido a las circunstancias desfavorables que estaba viviendo la institución por causa de los partidos políticos en ese tiempo, el inicio de la restricción es la ley 72 de 1930 y con el Acto Legislativo No 1 de 1945 se eleva la restricción a nivel Constitucional con la que adquiere mayor fortaleza jurídica, la argumentación para continuar la restricción a las Fuerzas Militares, es que no son beligerantes y bajo este precepto no se les permite ejercer el derecho al sufragio, posteriormente es refrendada por la Asamblea Nacional constituyente y plasmada en la Constitución de 1991, con la cual se confirma en el nivel Constitucional. A partir de los antecedentes se inicia una conceptualización y comparación del derecho al sufragio como fundamento esencial de un sistema democrático, en el entendido que es el mecanismo primordial para que los ciudadanos puedan elegir a quienes dirigirán políticamente el destino del país, es importante señalar que las Fuerzas Militares desde 1909 inician su proceso de profesionalización, su formación se fundamenta en valores y principios democráticos que se componen con las herramientas Constitucionales dispuestas para tal fin, la misión de las Fuerzas Militares está claramente establecida en la Constitución de 1991, es decir de conformidad al postulado del Estado social y democrático de derecho, bajo ese lineamiento está desarrollada la doctrina militar, las dinámicas políticas del país han cambiado, la situación de la Fuerza Pública en relación con la formación de la doctrina democrática no es la misma hoy que la de hace 20 o 30 años, la tendencia a las dictaduras no es una ideología política contemporánea. En la actualidad son muy pocos los países que mantienen a los miembros de las Fuerzas Militares ese tipo de restricción, más aun cuando los derechos humanos gozan del amparo de instrumentos internacionales. Es significativo resaltar que el comportamiento político del país ha tenido una gran transformación desde el año 1932 a la fecha, en la actualidad ha existido un progreso importante en el pensamiento democrático de los ciudadanos colombianos y las Fuerzas Militares no han sido ajenas al fortalecimiento del sistema político, de tal modo que una restricción concebida en 1932 bajo una situación política y social, progresivamente ha ido perdiendo su vigencia después de todos los avances jurídicos, políticos y la evolución de los derechos humanos en el mundo, las sociedades son supremamente dinámicas y sus leyes deben ir avanzando en la medida que estas vayan cambiando. Teniendo en cuenta lo referido se propone resolver el planteamiento de ¿porqué la restricción del derecho al sufragio a los miembros de la Fuerzas Militares en Colombia en el tiempo actual, transgrede los derechos como ciudadanos?Durante el desarrollo del trabajo se efectuará con posterioridad un estudio de derecho comparado mediante estudio casos de países, en relación al derecho al sufragio de los miembros de las Fuerzas Militares, los cuales se confrontarán con el caso colombiano. También se señalarán los efectos producidos como consecuencia de la transgresión de los derechos de ciudadanos de los miembros de las Fuerzas Militares, se analizarán las garantías y el comportamiento en el momento de levantar la restricciónCon este trabajo se busca argumentar que la restricción al derecho al voto de los miembros de las Fuerzas Militares, en la actualidad no favorece en nada el sistema democrático en Colombia, la medida obedeció a una solicitud de los Oficiales del Ejército que cansados de los abusos de los dirigentes políticos se excedieron en el poder y querían instrumentarlos e inducirlos a las luchas bipartidistas, situación política pasada que no tienen vigencia en este momento en el País, también se busca evidenciar que en comparación con varios países en el mundo, la restricción no es una disposición que fortalezca el sistema democrático, en sentido contrario restringir el voto a un grupo de ciudadanos, vulnera derechos y libertades políticas esenciales para el desarrollo justo de la sociedad. Para el presente planteamiento se utilizaron fuentes como la Teoría de la Justicia de John Rawls, El Futuro de la Democracia y la Democracia Procedimental de Norberto Bobbio, las 30 Lecciones de Democracia de Giovanni Santori, la restricción de los derechos de los militares desde la perspectiva del ordenamiento internacional de Francisco Fernández, el ejercicio de los derechos fundamentales por los militares de Isidro Fernández, Democracia y representación dimensiones subjetiva y objetiva del derecho al sufragio de Manuel Aragón, Derecho de voto un derecho político fundamental de Miguel Angel Presno. La metodología empleada en la presente investigación, tiene un enfoque cualitativo a través de la técnica de análisis de documentos especializados, así mismo se efectúa un análisis de derecho comparado en el cual se estudia la restricción del derecho al voto a los miembros de las Fuerzas Militares en Diez países, también se analiza la restricción impuesta desde la supremacía de la Constitución política que posee la mayor jerarquía normativa del país y que con esta prohibición vulnera derechos y libertades individuales, que en sentido contrario debería proteger, tal como lo determinan los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, más aun cuando la pretensión de un sistema democrático desarrollado es lograr la mayor participación de los ciudadanos en la vida política de la sociedad y esto se logra a través del ejercicio del derecho al voto, además se examina la injusticia producida a los miembros de las Fuerzas Militares con la vulneración de sus derechos como ciudadanos, en un tiempo en que esta medida es insostenible desde la perspectiva actual de la garantía de los derechos humanos para un sistema democrático avanzadospa
dc.language.isospa
dc.subjectDerecho - Sufragiospa
dc.subjectSistema democráticospa
dc.subjectFuerzas militaresspa
dc.titleAnálisis jurídico de la restricción del derecho al voto a los miembros de las fuerzas militares en Colombia / Análisis jurídico de la restricción del derecho al sufragio a los miembros de las fuerzas militares en Colombiaspa
dc.subject.lembEleccionesspa
dc.subject.lembDerechos políticosspa
dc.subject.lembConstitución Política (Colombia)spa
dc.publisher.branchBogotáspa


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