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    Silencio administrativo positivo en materia de contratación estatal

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    Silencio_administrativo_positivo_contratación.pdf (Trabajo de grado) (751.5Kb)
    Carta.pdf (Carta de autorización) (471.4Kb)

    Date

    2016

    Author

    Pedraza Saavedra, Jorge Iván
    Rosas Jiménez, Rodrígo Aldemar
    Sanabria Cupajita, William Alexander

    Título obtenido

    Especialista en Derecho con énfasis en Contratación estatal

    Director de tesis

    García Vanegas, David

    Publicador

    Universidad La Gran Colombia

    Facultad

    Facultad de Postgrados

    Programa

    Especialización en Contratación estatal

    Citación

           
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    TY - GEN T1 - Silencio administrativo positivo en materia de contratación estatal AU - Pedraza Saavedra, Jorge Iván AU - Rosas Jiménez, Rodrígo Aldemar AU - Sanabria Cupajita, William Alexander Y1 - 2016 UR - http://hdl.handle.net/11396/4754 PB - Universidad La Gran Colombia AB - ER - @misc{11396_4754, author = {Pedraza Saavedra Jorge Iván and Rosas Jiménez Rodrígo Aldemar and Sanabria Cupajita William Alexander}, title = {Silencio administrativo positivo en materia de contratación estatal}, year = {2016}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/11396/4754} }RT Generic T1 Silencio administrativo positivo en materia de contratación estatal YR 2016 LK http://hdl.handle.net/11396/4754 PB Universidad La Gran Colombia AB OL Spanish (121)
    Gestores bibliográficos
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    Zotero
    BibTeX
    CiteULike

    Palabras clave

    Silencio administrativo positivo
    Presunción de derecho
    Ficción legal
    Respuesta ficta
    Contratación estatal
    contratista
    Requisitos de procedibilidad
    Consejo de Estado
    Ley 80 de 1993
    Consejos consultivos del poder ejecutivo - Sentencias - Colombia
    Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombia
    Actos administrativos - Colombia
    Metadata
    Show full item record

    Abstract

    En el derecho público colombiano se ha venido tratando la figura entendida como silencio administrativo positivo como el derecho que tiene todo ciudadano, solicitante o peticionario a que respecto a una solicitud hecha a la administración ajustada en todo y en parte a derecho, no se le haya dado el tratamiento adecuado, que es su respectiva respuesta en un término perentorio y prudente, se le considere favorable. Lo anterior, en casos específicamente tipificados y tratados por la ley. Es decir, el silencio intencionado de la administración no puede ser óbice para que al solicitante simplemente se le deje de responder su requerimiento. Todo lo contrario, en ciertos temas, se entenderá que la no respuesta de la administración accede, apruebe y consciente la solicitud. Ahora bien, en materia de contratación estatal la figura antedicha, aun del todo no está tan desarrollada. Con la aparición del régimen de contratación estatal (ley 80.1993) esporádicamente se habló del tema en su artículo 25, que en desarrollo al principio de economía estableció; que en aquellas solicitudes que se presenten en el curso de la ejecución del contrato, si la entidad estatal no se pronunciara dentro de los (3) meses siguientes (a la solicitud), se entenderá que la decisión es favorable a las pretensiones del solicitante en virtud del silencio administrativo positivo. Sin embargo, la presunción entregada por la norma no establece con suficiencia sus alcances, no delimita su estructura conceptual, ni mucho menos los requisitos necesarios para que proceda. Por lo antedicho, se pasa revista de manera diametral a los distintos pronunciamientos que ha venido efectuando el Consejo de Estado como al derecho comparado, todo apuntando a generar luces lo suficientemente diáfanas para dar el tratamiento adecuado que dentro del modelo contractual esta figura merece y comporta.
    URI
    http://hdl.handle.net/11396/4754
    Collections
    • Especialización en Contratación estatal [69]
    Guías de uso Guía de autoarchivoCarta de autorización de publicación

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