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dc.contributor.advisorGarcía Vanegas, Davidspa
dc.contributor.authorBaquero Celeita, Gloria Patriciaspa
dc.contributor.authorBarbosa García, Jonathan Eisenhowerspa
dc.contributor.authorLoaiza Bonilla, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2019-06-26T16:12:19Z
dc.date.available2019-06-26T16:12:19Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4644
dc.descriptionEl presente trabajo pretende evidenciar que la frecuencia con que se presentan hechos de corrupción en la contratación dentro de la administración pública, es consecuencia del constante cambio de legislación y su interpretación, en el período 2010-2013, por lo tanto es necesario analizar el direccionamiento de la misma por parte de los funcionarios públicos, Por consiguiente se describirán los cambios en la legislación contractual en el período 2010-2013 y su incidencia en el direccionamiento de la misma por parte de los funcionarios públicos. De lo anterior se derivan tres objetivos específicos, el inicial es Efectuar un ejercicio hermenéutico sobre la posición jurisprudencial con relación a los cambios de legislación contractual en el período 2010-2013; seguidamente se buscara determinar de qué manera los funcionarios públicos hacen uso de los cambios de legislación para cometer hechos de corrupción y finalmente se realizará un Análisis de los cambios de legislación contractual en Colombia durante el período 2010-2013. En este sentido, la investigación se divide en tres capítulos que buscan abarcar cada uno de los objetivos específicos descritos. El primer capítulo se Realizara un ejercicio hermenéutico sobre las sentencias más relevantes sobre el principio de moralidad administrativa, iniciando con el fallo por la Corte Constitucional en la sentencia T- S03 de 1994 y la definición que este da sobre moralidad Administrativa, seguidamente la sentencia de constitucionalidad C-046 de mismo años, realizada por el Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz, la cual resuelve la demanda contra el artículo 17 de la ley 42 de 1993, sobre la organización del sistema de control fiscal financiero, la sentencia C-088 de 2000 donde se estable la responsabilidad solidaria y patrimonial cuando d se presentes sobrecostos e irregularidades en la contratación. La sentencia C-988 de 2006 en la cual se analizará la noción de la moralidad administrativa referente a los casos en que la afectación a los bienes jurídicos de la administración pública y la recta administración de justicia, así mismo se abordara la Sentencia C-353 de 2009 Magistrado Ponente Jorge Iván Palacio donde se analizará como el principio de moralidad Administrativa permite la eficiencia de la función pública. En el segundo capítulo abordará los cambios de legislación contractual en lo referente a la contratación estatal, y como o funcionarios públicos hacen uso de esta para cometer hechos de corrupción, para ello se analizara los cambios en seis épocas, la primera de ellas abarca desde la expedición de la constitución de 1986 hasta el Decreto 528 de 1964, en la segunda se analizara la reforma del decreto 528 de 1964 y el desarrollo jurisprudencial en el Derecho Público, en la tercera los aportes del Decreto - Ley 150 De 1976, en la Cuarta época se observaba como se integra este Este período con la expedición de la ley 19 de 1982, el decreto 222 de 1983 y de los decretos reglamentarios correspondientes; en la Quinta época la expedición de La ley 80 de y sus consecuencias en el ordenamiento jurídico; en la Sexta época se analizar la expedición la ley 1150 de 2007 y los cambios que esta introdujo reformas a la ley 80 de 1993. En el tercer capítulo, mediante un análisis concienzudo se buscara mostrar los cambios de legislación contractual en Colombia , partiendo desde el estatuto general de contratación Ley 80 de 1993 hasta el Decreto 1510 de 2013, Con este análisis de contenido lo que se pretende es demostrar que hasta hoy, los funcionarios públicos se valen de constante cambio de legislación y su interpretación para poder direccionar los procesos licitatorios en la contratación Estatal, circunstancia que deja en evidencia el poco grado de trasparencia y moralidad en los procesos de selección del contratista y la adjudicación de los Contratos Estatales.spa
dc.description.abstractThis paper aims to show that the frequency of acts of corruption are presented in hiring within the public administration, is a consequence of constantly changing legislation and its interpretation in the period 2010-2013, therefore it is necessary to analyze the routing thereof by public officials, therefore changes in contract law in the period 2010-2013 and its impact on addressing the same by public officials described. From the above three specific objectives, the initial stem is Making a hermeneutical exercise on jurisprudential position relative to changes in contract law in the period 2010-2013; subsequently sought to determine how public officials make use of changes in legislation to commit acts of corruption and finally an analysis of changes in contract law in Colombia will take place during the period 2010-2013. In this sense, research is divided into three chapters seek to embrace each of the specific objectives described. The first chapter a hermeneutic exercise to be Held on the most important rulings on the principle of administrative morality, beginning with the ruling by the Constitutional Court in Case T- S03 1994 and this gives the definition of administrative morality, then Case constitutionality C-046, the same year by the Magistrate Eduardo Cifuentes Muñoz, which resolves the lawsuit against Article 17 of Law 42 of 1993 on the organization of the system of financial fiscal control, Case C-088 2000 where solidarity and liability when d is present overruns and irregularities in the recruitment stable. The judgment C-988 of 2006 in which the notion of referring to cases where the effect on the legal rights of public administration and the proper administration of justice, also the Judgment C-353 would address administrative morality be analyzed 2009 Magistrate Jorge Ivan Palacio which will be analyzed as the principle of morality Administrative allows the efficiency of public service. The second chapter will address changes in contract law regarding government procurement, and as a public servant or make use of this to commit acts of corruption, for it changes analyzed in six seasons, the first of which ranges from promulgation of the Constitution of 1986 and Decree 528 of 1964, the second reform Decree 528 of 1964 and jurisprudential development in Public Law at the third input of the Decree is analyzed - Law 150 In 1976, at the Fourth time was observed as this This period is integrated with the issuance of Law 19 of 1982, Decree 222 of 1983 and related decrees; Fifth time in issuing 80 The law and its consequences in the legal system; at the sixth time the issue is analyzing the law 1150 of 2007 and the changes it introduced reforms to the law 80 of 1993. In the third chapter, by a thorough analysis sought to show the changes of contract law in Colombia, starting from the general status of recruitment Law 80 of 1993 and Decree 1510 of 2013, with this content analysis the aim is to show that until today, public officials make use of constantly changing legislation and its interpretation to address the bidding process at the State procurement circumstance that shows clearly the lesser degree of transparency and morality in the process of selecting contractors and awarding Statewide Contracts.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectCorrupciónspa
dc.subjectAdjudicación de los contratos estatalesspa
dc.subjectFuncionarios públicosspa
dc.titleFenómeno de la corrupción en la contratación estatalspa
dc.subject.lembAdjudicación de contratos - Corrupción - Colombiaspa
dc.subject.lembContratos públicos - Colombiaspa
dc.subject.lembEstado - Corrupciónspa
dc.subject.lembFuncionarios públicosspa
dc.subject.lembResponsabilidad administrativa - Colombiaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programEspecialización en Contratación estatalspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeEspecialista en Derecho con énfasis en Contratación estatalspa


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