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dc.contributor.advisorHernández Díaz, Carlos Arturospa
dc.contributor.authorTovar Alarcón, Rodrigospa
dc.contributor.authorPérez Carreño, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2019-06-25T20:14:26Z
dc.date.available2019-06-25T20:14:26Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4590
dc.descriptionTeniendo en cuenta la responsabilidad legal otorgada a los alcaldes de contratar con las empresas sociales del estado “Hospitales”, el plan de intervenciones colectivas entendidas como un conjunto de actividades que contribuyen a intervenir positivamente la salud de la población y en este mismo orden de ideas contratar la prestación de servicios de salud de la población pobre no asegurada, y considerando que la ley 1797 de 2016 en su artículo 20 facultó a los alcaldes para nombrar directamente a los gerentes de las ESES sin el agotamiento de concurso de mérito alguno, se genera incertidumbre respecto al cumplimiento estricto de principios que orientan la contratación pública destacándose entre otros el de la igualdad, transparencia y selección objetiva. Los principios referidos se pueden ver afectados en la etapa de suscripción ejecución supervisión y liquidación de los contratos suscritos entre las Alcaldías y las ESES toda vez que la nominación del gerente de la ESE y el Director local de salud, depende legalmente del Alcalde municipal. Lo descrito llevaría a predicarse igualmente un presunto conflicto de interés dado que el Alcalde como presidente y miembro de la junta directiva de la ESE, adicionalmente participa en la evaluación de la gestión del gerente como requisito de permanencia en el cargo. Así mismo se ve afectado el principio de igualdad de la contratación pública en virtud del tratamiento preferencial que la ley otorga a las ESE frente a las Instituciones de Salud de carácter privado.spa
dc.description.abstractConsidering the legal responsability granted to mayors of contracting with state social enterprises “hospitals”, the collective interventions plan unterstood as a set of activities that contribute to make a positive intervention to the population´s health, and in the same order of ideas, hire the provition of health serivices for the uninsured poor population, and considering that the law 1797 of 2016 in its article 20 empowered the mayors to directly appoint the managers of the SSE without an exhaustive merit contest, is generated uncertainty regarding the strict acomplishment of the principles that guide public hiring, among wich it´s possible to highlighte the equality, transparency and objective selection. The refered principles can be affected in the stage of suscription, executions, supervision and settlement of the contracts signed between city halls and the SSE, every time the designation of the SSE´s manager and the health local director legally depend on the Mayor. The foregoing would lead to the preaching of an alleged conflict of interest given that the Mayor as president and member of the SSE´s board of directors, additionally participates in the evaluation of the of the manager´s managemen as a requirement of permanence in the position. In the same way, the principle of equiality in public hiring is affected by virtue of the preferential treatment that the law grants to SSE in contrast with private health institutions.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectEmpresa social del Estadospa
dc.subjectPlan de Intervenciones colectivasspa
dc.subjectPoblación Pobre no aseguradaspa
dc.subjectContrataciónspa
dc.subjectLey 1797 de 2016spa
dc.titleDel presunto conflicto de interés entre hospitales de primer nivel y alcaldías derivados de la ley 1797 de 2016 como afectación a principios de la contratación estatalspa
dc.subject.lembAdjudicación de contratosspa
dc.subject.lembEmpresas promotoras de saludspa
dc.subject.lembMinorías - Atención médicaspa
dc.subject.lembMinorías - Asistencia médicaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programEspecialización en Contratación estatalspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeEspecialista en Derecho con énfasis en Contratación estatalspa


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