Mercado informal en Colombia, variables y determinantes
Fecha
2018Autor
Jiménez Espinosa, Diana Mercedes
Torres Trujillo, Diana Patricia
Ramírez Díaz, Lina Paola
Título obtenido
Especialista en Gerencia Financiera
Director de tesis
Chamorro, Julio CesarPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Especialización en Gerencia Financiera
Citación
Compartir
Resumen
El objetivo de este artículo es la identificación de las principales características de los grupos de personas que pertenecen a la economía informal del país, mediante el análisis y relación de la Gran Encuesta Integral de Hogares (GEIH) 2017 en comparación con la misma encuesta aplicada en 2009, en la que se relaciona información de empleabilidad y prestaciones sociales. Con el análisis de estos nuevos datos se identificará una proporción de aumento o reducción del sector informal y como determinadas características sociales pueden ser determinantes para ser parte o del actual comercio informal en el país.
Con el fin de establecer que características o motivos llevan a que determinados grupos de personas pertenezcan a una economía informal, se desagregaran las consecuencias que trae para el trabajador no tener las garantías mínimas que en este caso la economía formal brinda bajo las normas que expide la ley en el Código sustantivo de Trabajo y/o todas las reformas laborales y prestacionales que establece el gobierno.