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dc.contributor.advisorGarcía Arenas, Luis Fernando
dc.contributor.authorEscobar Burgos, Carol Andrea
dc.contributor.authorTorres Pedraza, Julye Marcela
dc.date.accessioned2019-06-21T14:59:08Z
dc.date.available2019-06-21T14:59:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4486
dc.descriptionA raíz de la siguiente pregunta ¿la eficiencia del Transmilenio en Bogotá, se ha visto afectada por la falta de cultura ciudadana entre 2015 y 2016?, nace esta investigación, en el cual se pretende demostrar que la eficiencia, entendiéndose desde el punto de vista de la prestación del servicio del Sistema de Transporte Masivo (Transmilenio) en Bogotá como un menor costo para la Entidad que requiera menos tiempos de desplazamientos y de igual manera que preste un servicio de alta calidad, el cual en la actualidad se ve afectado por la cultura ciudadana que se desarrolla de manera negativa, ya que al tener comportamientos inadecuados se desencadenan daños físicos en las estaciones, las personas evaden el pago del pasaje; generan costos adicionales que no se tienen contemplados por parte de la Entidad y al final estos son transferidos a los usuarios. En relación con los aspectos financieros realizamos un análisis de los incrementos de las tarifas de Transmilenio en el período comprendido entre 2011 a 2017, donde se observa que durante el gobierno de Gustavo Petro no se realizaron los incrementos habituales en las tarifas anuales del transporte público, al contrario se otorgaron varios beneficios como los subsidios de los pasajes o tarifas más bajas en determinadas horas; al cambiar de administración se tomaron decisiones importantes en las que a partir de 2016 se realizan incrementos significativos en dichas tarifas, por lo que se afectó la economía de los ciudadanos de manera directa, destinando gran parte de sus ingresos al transporte, generando un déficit e inconformidad por el servicio prestado al no satisfacer a plenitud las necesidades de los usuarios. Con respecto a lo mencionado anteriormente, siendo Transmilenio el principal medio de transporte de los ciudadanos en Bogotá con un alto porcentaje de insatisfacción por parte de los usuarios que lo utilizan de manera frecuente, esta Entidad, debe establecer una planeación financiera mejor estructurada, en el cual se tengan en cuenta los daños causados a los buses, un sistema en el que permita programar y controlar las frecuencias de cada una de las rutas, ya que es uno de los principales problemas que causa demoras en el servicio y adicionalmente se debe contemplar que el incremento de los pasajes sea proporcional al Índice del Precio del Consumidor (IPC) y al incremento del Salario Mínimo para cada año; ya que es un factor representativo en los gastos de los bogotanos.spa
dc.description.abstractAs a result of the following question, does the efficiency of the Transmilenio in Bogota have been affected by the lack of citizen culture between 2015 and 2016? This research is born, in which the aim is to demonstrate that efficiency, from viewpoint the provision of a service Mass Transportation System’s (Transmilenio) in Bogota as a low cost for the organization, in which it requires less time of commute and that it provision of a quality service because currently it has affected by the citizen's culture that developed in a negative way that through bad behaviors cause physical damages in stations and the people who don´t pay for the ticket generate additional costs and it isn´t contemplated by the company and lastly of these are transferred to users. In relation to the financial aspects, we conducted an analysis of the increases in the tariffs of Transmilenio in the period 2011-2017, where the government of Gustavo Petro committed the usual errors in the annual rates of public transport that was not made, on the Several benefits were granted, such as ticket subsidies or lower rates at a specific time; When the administration changed, the important things were decisions, the changes in rates were made, which directly affected the economy of the citizens, allocating a large part of their income to transport, generating a deficit and dissatisfaction with the service provided, and that the needs of users are not fulfilled completely. With respect to the above, Transmilenio as the most important conveyance for the citizens in Bogota it has a high dissatisfaction level by users who using frequently the service, Transmilenio must have a better financial planning, that cover the cost for the physical damages of buses and a system will schedule and control the frequencies of each routes because it is one of main problems that cause delays in the service and additionally the company must consider that increase of tickets in proportion to the Consumer Price Index (CPI) and the minimum wage for each year because it is an influential factor for the expenses of Bogota citizens.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectSistema integrado de transportespa
dc.subjectMovilidadspa
dc.subjectCultura ciudadanaspa
dc.title¿La eficiencia del sistema de transporte masivo (Transmilenio) en Bogotá, se ha visto afectada por la falta de cultura ciudadana entre 2015 y 2016?spa
dc.subject.lembTransporte - Planificaciónspa
dc.subject.lembTransporte urbano - Bogotáspa
dc.subject.lembTransporte - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - 2015 a 2016spa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Financieraspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Financieraspa


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