Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMendez, Yeisonspa
dc.contributor.authorAlarcón Padilla, Mónica Lorenaspa
dc.contributor.authorSosa, Nicolásspa
dc.contributor.authorAldana, Wilmar Germanspa
dc.date.accessioned2019-06-21T14:48:56Z
dc.date.available2019-06-21T14:48:56Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4483
dc.descriptionEsta investigación abordó los estudios que se realizaron desde la geografía regionalista y el proceso de enseñanza de esta disciplina mediado por la didáctica en el contexto escolar de básica primaria. Revisando los diversos procesos como los docentes están acercando a los estudiantes al reconocimiento de su entorno y las relaciones que tienen con él. La investigación busco en primera instancia identificar los aportes conceptuales del regionalismo geográfico dentro del proceso de enseñanza de la geografía en los niveles de educación básica primaria, haciendo necesario retomar la mirada de la geografía como una ciencia y el proceso de enseñanza que se da específicamente en la escuela por parte de los docentes separándole del proceso de aprendizaje. Al ser una investigación en el área de educación, se desarrolló una investigación cualitativa que permitió recopilar información, realizando un análisis más completo de la realidad a través de los fenómenos que suceden allí de forma natural, por ello se tomó como método el estudio de caso que adicional mente se ajusta a el análisis de un contexto particular como en este caso. Se emplearon diferentes técnicas de recolección de información como la entrevista y la observación de clase para reconocer diferentes elementos en el proceso investigativo que responden a las necesidades del proyecto, el cual busca analizar una corriente geográfica y su incidencia dentro del aula de clase. La información se recolectó por medio de diarios de campo y entrevistas, lo cual permitió comprender cómo se entiende la geografía y la incidencia del regionalismo geográfico en el proceso de enseñanza en Colegio Lope de Vega, una institución de carácter privado ubicado en Bogotá, en el barrio el Jazmín. Por último, se realizó una propuesta pedagógica que permita fortalecer la enseñanza de la geografía en básica primaria, que lleve al docente a ser consciente de los elementos conceptuales que está trabajando en el aula propios del regionalismo geográfico que utiliza, pero desconocespa
dc.description.abstractThis investigation addressed the studies made from the regionalist geography and the process of education of this discipline mediated by didactic in primary school context. Checking different processes as the teachers are introducing the students to recognize their surroundings and the relation with it. The Investigation firstly looked for identify conceptual contributions from the geographic regionalism within the education process of the geography in levels of elementary school, making necessary take back the look into the geography as a science and the education process that is given specifically in the school by the teachers, separating form the learning process. As this is an investigation in the education area, a qualitative investigation is developed that allows for compile information, making an analysis most complete of the reality through the phenomenon’s that occur there naturally, therefore, the case study was taken as the method, which additionally fits the analysis of a particular context as in this case. Were used different techniques of collection of information as the interview and the observation of class to recognize different elements in the investigative process that respond to the needs of the project, which look for analyze a geographical current and its influence in the classroom. The Information is collect by field diaries and interviews, that allows understand how geography is understood and the influence of the geographical regionalism in the process of its instruction in ‘Lope de Vega School’, a private institution located in Bogota, in the neighborhood ‘El Jazmin’. Finally, a didactic proposal was made that enables strengthening the teaching of geography in primary school, and let the teachers be aware of the conceptual elements are being worked in the classroom of geographical regionalism that uses but not recognizespa
dc.description.sponsorship-spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectRegionalismo geográficospa
dc.subjectProceso - Enseñanzaspa
dc.subjectGeografía - Enseñanzaspa
dc.titleEl regionalismo geográfico en la Educación Básica Primariaspa
dc.subject.lembCiencias Socialesspa
dc.subject.lembEducación primaria (Bogotá)spa
dc.subject.lembMetodología pedagógicaspa
dc.coverage.sedeBogotáspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento