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dc.contributor.advisorMateus, Fabriciospa
dc.contributor.authorBernal Gaona, John Edissonspa
dc.contributor.authorCumbe Ariza, Ricardospa
dc.contributor.authorUrrego Prieto, José Luis Carlosspa
dc.date.accessioned2019-06-21T14:14:04Z
dc.date.available2019-06-21T14:14:04Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4475
dc.descriptionEl siguiente trabajo de grado realiza un acercamiento desde la falencia ética que hay presente en la educación nacional: la competencia, la fragmentación del ser humano y el individualismo, realizando una investigación de carácter documental en la cual se toman postulados de la Alteridad de Emanuel Levinás y el concepto de Misterio como manifestación sacramental, los cuales, reevalúan la riqueza y el absoluto misterio que posee el otro y cómo éste debe ser rescatado de su ocultamiento y abuso histórico. El discurso enmarcado a estos dos conceptos –alteridad y sacramentalidad- se sitúa entorno a la concepción de la Eucaristía como símbolo manifiesto de comunidad que dignifica y une. El puente entre la filosofía y la teología es generado desde el dialogo ente el pensamiento de los pueblos originarios de América Latina y la comunidad Cristiana primitiva construyendo en conjunto la categoría de comunidad. Lo anterior, concretizado en los espacios académicos por medio de la propuesta pedagógica “Academia de Artes Liberadoras Carlos Jacanamijoy” que elimina la educación basada en la competencia y la negación del otro. Definiendo como estructura un modelo pedagógico dialogante, histórico-cultural y socio-critico, que dé respuesta a los diferentes y complejos contextos que confluyen en el aula, por medio del aprendizaje basado en proyectos (ABP), clases electivas artísticas y una completa formación axiológica y filosófica, todo esto como insumo para la formación completa del ciudadano que afronta los retos deshumanizadores del mundo de hoy.spa
dc.description.abstractThe following graduation project approaches to the ethic failure that currently exists in the national education: competition, the fragmentation of the human being and individualism, this is done through a documental research in which the proposals about Otherness of Emmanuel Levinas are taken, as well as the concept of Mystery as sacramental expression. These concepts re-evaluate the richness and absolute mystery that the other has and how it must be rescued from its concealment and from historical abuse. The discourse that is framing this two concepts – otherness and sacramentality- has to do with the conception of the Eucharist as a manifest symbol of community that, dignifies and gathers. The bridge between philosophy and theology is generated from the dialogue between the thought of originative peoples of Latin America and of the Christian community by building together the category of community. This is concreted in academic scenarios through the pedagogical proposal “Academy and freedom arts Carlos Jacanamijoy” that eliminates the education that is based on competition and negation of the other. It defines a structure of a pedagogical model tha tis dialogical, historical-cultural and socio-critical, that can face the different and complex context that come together in the classroom, through learning based in projects (LBP), freedom choice subjects of arts and a complete axiological and philosophical formation, all of this as an input to offer a complete formation of the citizen that faces the non-humanizing challenges of today´s world.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleFilosofía sacramental: Praxis de la alteridad lectura filosófica de la sacramentalidad como acción pedagógica de la alteridad en respuesta a los retos de individualismo y competencia en la escuelaspa
dc.subject.lembFilosofía - Enseñanzaspa
dc.subject.lembHistoria - Enseñanzaspa
dc.subject.lembFilosofía del artespa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTeología moralspa
dc.subject.lembPersonalismo (Filosofía)spa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofía e Historiaspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeLicenciado(a) en Filosofía e Historiaspa


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