Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorLeón salinas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorMaldonado Rico, Davidspa
dc.date.accessioned2019-06-20T21:18:32Z
dc.date.available2019-06-20T21:18:32Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4455
dc.descriptionEste trabajo de investigación muestra la implementación de un escenario (laboratorio) configurado a partir del principio de mínima acción, para mostrar, desde diferentes etapas, la evidencia física de un concepto matemático: la optimización. Lo anterior como respuesta a la ausencia de marcos de referencia, al momento de comprender algunos conceptos matemáticos, convirtiéndose en un recurso metodológico en el que los estudiantes forman sus propios criterios, conjeturan y concluyen, sobre uno de los principios físicos que ha permitido la explicación de algunos fenómenos evidenciados en la naturaleza, y en algunas conductas propias de los seres vivos. Se fundamenta la implementación de este escenario desde la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, debido a que, esta teoría, enfatiza en el uso de los conceptos matemáticos en contextos caracterizados por los sujetos que los conforman. Mediante este uso reiterado de los conceptos matemáticos se logra su resignificación, noción que permite dar significado a los conceptos matemáticos desde la actividad propuesta y no directamente desde el concepto matemático.spa
dc.description.abstractThis research shows the implementation in a laboratory as a scenario configured from the principle of minimum action. It presents from different stages, the first one is the physical evidence of a mathematical concept such as the optimization. This concept in response to the lack of references frames, when a person wants to understand some mathematical concepts, becoming as a methodological resource in which students create their own criteria, speculate and conclude about one of the physical principles that allowed the explanation of a phenomena in nature, and some characteristics of living things and their behavior. The implementation of this scenario is based on the socio-epistemological mathematics education and its theory because of this one emphasizes about the use of mathematical concepts characterized by individuals who are in context. Through this repeated use of mathematical concepts and their redefinition is achieved, a notion that allows give meaning to Math concepts from the proposed activity and not directly from the mathematical concept.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectSocioepistemologíaspa
dc.subjectPrincipio de mínima acciónspa
dc.subjectIsoperimétricospa
dc.subjectBraquistócronaspa
dc.titleEl principio de mínima acción como escenario para resignar la optimización matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembLaboratorios de matemáticasspa
dc.subject.lembTeoría del conocimientospa
dc.coverage.sedeBogotáspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento