Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorLeón salinas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorVargas Zambrano, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorGarcía Chacón, Jeisson Fabiánspa
dc.date.accessioned2019-06-20T20:57:57Z
dc.date.available2019-06-20T20:57:57Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4450
dc.descriptionEl diseño de un laboratorio social en matemáticas como escenario para la construcción social de las representaciones de lo cuadrático, hace parte de un discurso renovado en la enseñanza de las matemáticas en donde se pretende fortalecer la interacción entre: la matemática escolar y la experimentación, desde la modelación de un fenómeno físico; la matemática escolar y el entorno, desde la modelación de un fenómeno social; y la matemática escolar y el concepto, desde las representaciones. La modelación matemática como práctica social es el proceso normativo, discursivo y práctico que permite la construcción de lo cuadrático desde las representaciones a partir de dos prácticas de referencia: la primera de ellas, el fenómeno de las balas perdidas en Colombia y la segunda el movimiento parabólico, una vinculada a la otra, las cuales orientan el laboratorio social para la construcción de lo cuadrático compuesto por cinco fases y mediado por la implementación del software aplicativo Libre Tracker. Estudiantes de grado sexto y séptimo de Básica Secundaria pertenecientes al semillero de investigación Mathema Kids hacen un recorrido completo por el laboratorio, para culminar en la apropiación de las representaciones próximas al objeto matemático de estudio, y así inferir desde las matemáticas en un fenómeno social particular.spa
dc.description.abstractThe design of a social laboratory in mathematics like scenario for the social construction of the quadratic’s representations, this part of a renovated speech in the mathematics teaching when the intention is to strengthen the relation between: school mathematics and the experimentation, since a physical phenomenon; the school mathematics and the environment, since a social phenomenon; and the school mathematics and the concept, since the representations. Mathematical modeling like a social practice is a normative process, discursive and practical to permit the construction of the quadratic’s representations since two reference practices: first of them, the phenomenon of the lost bullets in Colombia and the second parabolic motion, one linked to another, which guide the social laboratory for the quadratic’s construction made up for five phases and mediated by the free application software Tracker implementation. Students of sixth and seventh grade of High School belong to the investigation group Mathema Kids do a complete route for the laboratory, ending in the representations appropriation near to mathematical object of study, and so to infer since mathematics about a particular social phenomenon.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectSocioepistemologíaspa
dc.subjectMovimiento parabólicospa
dc.subjectFunción cuadráticaspa
dc.subjectSoftware aplicativo libre Trackerspa
dc.titleEl fenómeno de las balas pérdidas como práctica de referencia para la construcción social de lo cuadráticospa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembLaboratorios de matemáticasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.coverage.sedeBogotáspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento