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dc.contributor.advisorHernández Moreno, Elizabethspa
dc.contributor.authorNope Moreno, Diego Armandospa
dc.date.accessioned2019-06-20T18:59:05Z
dc.date.available2019-06-20T18:59:05Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4433
dc.descriptionLa presente investigación pretende determinar aquellas actitudes sociales que presentan los estudiantes del grado séptimo del colegio José María Córdoba I.E.D que les permiten desarrollar características resilientes, para ello se siguió una ruta metodológica que se desarrolló a partir de la aplicación de una encuesta estructurada, de un diario de campo (observación estructurada), aplicación de un cuestionario y entrevista dirigida, donde se evidenciaron aquellos factores tanto intrínsecos como extrínsecos de los educandos que les permiten desarrollar dichas actitudes sociales. Los datos analizados sugieren dos elementos a concluir, el primero de ellos se centra, en que, para lograr adquirir actitudes sociales que permitan desarrollar características resilientes, es necesario todo un entretejido de factores, los cuales van desde la adquisición de habilidades como el humor y la creatividad, la creación de vínculos afectuosos, la autorregulación emocional y terminando con la visión que se tiene por parte del estudiante hacia su profesor como modelo de rol positivo; el segundo, determina una serie patrones actitudinales comunes en la población objeto de estudio los cuales van desde las relación interpersonales, pasando por una observación intrínseca y terminado con un sentido propio la vida. Los dos factores ya citados en conjunto, pueden permitir que se desarrollen actitudes sociales que posibiliten características resilientes.spa
dc.description.abstractThis research moves in a social vulnerability setting, taking into account that the participants of the research are involve in gangs, familiar and scholar violence contexts provide the necessary conditions to determine social attitudes that are demonstrate by the seventh graders of the José María Córdoba school (IED). The attitudes mentioned before allow the students TO develop resilient characteristics, to achieve that, was follow a methodological route which was develop from a structured pool of a field diary (structured observation), a questionnaire and a structured survey where were evidenced those intrinsic and extrinsic factors of the students which allow them to develop social attitudes. The analyzed data suggests two elements to be concluded, the first one is focus in the idea that to can acquire social attitudes which allow the development of social resilience characteristics is necessary to intertwine lots of factors since the acquisition of abilities as humor and creativity, the creation of affective links, the emotional self-regulation and finally the view that students have of their teachers as a positive role model; the second one determines a set of common attitudinal patterns in the population which are develop since interpersonal relations, after, an intrinsic observation and finally with an own sense of life. Both factors can allow the development of social attitudes that possibility resilient characteristic.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCaracterísticas resilientesspa
dc.subjectRol docentespa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectActitudes socialesspa
dc.titleHacia la identificación de actitudes sociales que permitan desarrollar características resilientes en los estudiantes del grado séptimo del colegio José María Córdoba I.E.Dspa
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembResiliencia en adolescentesspa
dc.coverage.sedeBogotáspa


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