Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorRey Castillo, Marisol
dc.contributor.authorTovar Jiménez, Yuly Paola
dc.contributor.authorLópez Alzate, William Alonso
dc.date.accessioned2019-06-20T15:52:54Z
dc.date.available2019-06-20T15:52:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4401
dc.descriptionLa guía en autocuidado y autoprotección posibilita a los estudiantes en edad escolar (06 años a 10 años de edad) el acceso a una información útil para cuidar y proteger su cuerpo de manera segura. No es una simple transmisión de conocimientos, se busca propiciar a los alumnos una herramienta adaptable para construir su propio saber, lo cual es importante para su autonomía y desenvolverse en un contexto que lo puede llevar a situaciones de riesgo. En este sentido el artículo reporta una experiencia práctica sobre el uso de una guía destinada a beneficiar poblaciones en diferentes escenarios y poder mejorar habilidades para la vida, previniendo el maltrato y el abuso sexual infantil. Para ello, se adoptó “el test de la prudencia”, contiene “escenas” que ejemplifican diferentes situaciones de riesgo de vivir abuso sexual infantil, cada una tiene tres opciones de respuesta; de las cuales el niño o niña debe escoger la que más se asemeja a lo que él haría en esos contextos reflejando así su experiencia y manera de responder ante tales eventos. Luego se hizo la tabulación de los resultados del test, comprobando mayor vulnerabilidad en las niñas, en una proporción de dos a uno, en un grupo de muestra por conglomerado. Por lo cual se hizo la guía basada en las preguntas del test y dando en la misma opciones en la cual se desenvuelven los escolares para afrontar situaciones de riesgo. Con esto se pretende que el escolar tenga la capacidad de actuar o pedir ayuda a una persona de confianza o que le pueda brindar protecciónspa
dc.description.abstractThe guide on self-care and self-protection makes it possible for students of school age (6 years old to 10 years old) to access useful information to take care of and protect their body safely. It is not a simple transmission of knowledge, it seeks to provide students with an adaptable tool to build their own knowledge, which is important for their autonomy and develop in a context that can lead to risk situations. In this sense, the article reports practical experience on the use of a guide to benefit populations in different settings and to improve life skills, preventing child abuse and sexual abuse. For this, the test of prudence was adopted, it contains "scenes" that exemplify different situations of risk of living child sexual abuse, each one has three options of answer; Of which the child must choose the one that most resembles what he would do in those contexts reflecting his experience and way of responding to such events. The tabulation of the test results was then tabulated, showing a greater vulnerability in girls, in a ratio of two to one, in a sample group per cluster. Therefore, the guide was based on the questions of the test and giving the same options in which the students develop to deal with situations of risk. This is intended to enable the school to act or ask for help from a trusted person or who can provide protectionspa
dc.description.sponsorship-spa
dc.language.isospa
dc.titleGuía en autocuidado y autoprotección dirigido a escolares desde el modelo constructivistaspa
dc.subject.lembDelitos sexualesspa
dc.subject.lembGuía - Protecciónspa
dc.subject.lembRiesgo (Psicología) -Testspa
dc.subject.keywordAbuso - Menoresspa
dc.subject.keywordAbuso sexualspa
dc.subject.keywordSeguridad humanaspa
dc.publisher.branchBogotáspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento