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dc.contributor.authorRestrepo Hurtado, Johannaspa
dc.date.accessioned2019-06-19T16:46:13Z
dc.date.available2019-06-19T16:46:13Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4340
dc.descriptionLa mercantilización de la universidad es una tendencia a nivel mundial, la globalización involucra desafíos importantes pero cuestionables para las instituciones universitarias, de esta manera, el ideal esencial de la universidad: “sin ánimo de lucro” se ve amenazado. La comercialización se basa en impulsar la compra y venta de servicios de educación superior en el plano nacional e internacional. El presente trabajo aborda el esquema de la presencia comercial de servicios y su implicación en la educación superior, lo anterior, visto a partir del Tratado de libre comercio firmado por Colombia y los Estados Unidos en el año 2012, (en adelante TLC Colombia-EE.UU.). Se amplía el tema de la educación vista como un servicio que es contemplado en dicho tratado en el capítulo once (11) denominado: comercio transfronterizo de servicios y para ello se tratará uno de sus puntos: la presencia comercial que es la modalidad por la cual la universidad extranjera establece filiales en el país, hace acuerdos comerciales con Instituciones de educación extranjeras u otorga franquicias para actuar en su nombre. Además, se observa que, aunque la globalización económica genera las condiciones estructurales para la mercantilización, el Estado colombiano desempeña un papel estratégico y decisivo en su materialización y esta a su vez tiene incidencias en la autonomía de la universidad públicaspa
dc.description.abstractCollege marketing is a trend worldwide, globalization involves important but questionable challenges for universities, so, the essential ideal of the university: "nonprofit" may be threatened. The marketing push is based on the buying and selling of higher education services at national and international levels. This paper addresses the layout of commercial presence as a hub of services and their involvement in higher education, above, seen from the free trade agreement signed by Colombia and the United States in 2012, (TLC Colombia-United States). the issue of education view is identified as a service that is provided for in the treaty in the eleven (11) called Chapter: trade in services and this will be dealt one of its points: commercial presence is the modality by which foreign university establishes subsidiaries in the country, makes trade agreements with foreign educational institutions or franchises to act on their behalf. In addition, it is noted that, although economic globalization creates the framework conditions for the commercialization, the Colombian state plays a strategic and decisive role in its realization and this in turn has an impact on the autonomy of public universitiesspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectUniversidad públicaspa
dc.subjectAutonomía universitariaspa
dc.subjectComercio - Serviciosspa
dc.subjectLibre comerciospa
dc.titleIncidencia del TLC Colombia -EE.UU en la autonomía de la Universidad Públicaspa
dc.subject.lembInclusión socialspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembTratado libre comercio - TLCspa
dc.subject.lembEconomía - Historia - Colombiaspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.contributor.managerSalcedo Ortiz, Eduardospa


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