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dc.contributor.advisorNiño Contreras, Giovanny Francisco
dc.contributor.authorRomero López, Karen
dc.date.accessioned2019-06-18T20:39:07Z
dc.date.available2019-06-18T20:39:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4283
dc.descriptionEn términos jurídicos el peculado consiste en señalar al servidor público, o, a ciertos particulares por el alcance de su rol relacionado directamente con una finalidad de interés público, como sujeto activo cuyo proceder como administrador del patrimonio estatal, resulta modificando los fines del estado. Lo que genera el reproche jurídico a esta clase de comportamiento, sea por acción o por omisión, es la lesión que causa en la normal ejecución de la planificada administración pública sobre los bienes del Estado. El legislador colombiano, en ejercicio de su libertad política, conforma tres medios sancionatorios con el propósito de proteger el patrimonio estatal, estas son la imposición de la pena privativa de la libertad junto con la obligación del pago de la multa y la inhabilidad para el ejercicio de derechos, desde la acción penal; la imposición de la obligación de pagar una suma líquida de dinero, desde la acción fiscal; y, la destitución e inhabilidad general, desde la acción disciplinaria. Con ello el legislador en Colombia deja en desuso el significativo avance que representan los principios postulados por Beccaria, en especial aquel que plantea la necesidad de lograr una rigurosa proporcionalidad entre delitos y penas. Materia de estudio, el caso concreto aborda dos de las tres sanciones impuestas al Ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, demostrando las no pocas similitudes entre la acción penal y la acción fiscal con el derrotero de lograr evidenciar lo desproporcionado entre la conducta de peculado y las penas impuestas.spa
dc.description.abstractIn legal terms, peculado consists in pointing out to the public servant, or certain individuals by the scope of their role directly related to a public interest purpose, as an active subject whose proceeding as administrator of the treasury, is changing the aims of the state. The Colombian legislator, in exercise of his political freedom, forms three sanctioning means for the purpose of protecting the state's property, these are the imposition of the custodial sentence together with the obligation to pay the fine and the inability to exercise of rights, from the criminal action; the imposition of the obligation to pay a liquid sum of money, from the fiscal action; and, the dismissal and general inability, from disciplinary action. With this, the legislator in Colombia leaves in disuse the significant progress that the principles postulated by Beccaria represent, especially that which raises the need to achieve a rigorous proportionality between crimes and penalties. The case study deals with two of the three sanctions imposed on the former minister of agriculture, Andrés Felipe Arias Leiva, demonstrating many similarities between the criminal action and the fiscal action with the course of achieving to demonstrate the disproportion between the behavior of peculado and the penalty imposed.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectAcción fiscalspa
dc.subjectPrincipio de lesividadspa
dc.subjectDaño patrimonialspa
dc.subjectPeculadospa
dc.titlePeculado desde la acción penal y la acción fiscal: estudio de caso Andrés Felipe Arias Leivaspa
dc.subject.lembPeculado - Colombia - Estudio de casosspa
dc.subject.lembDelitos de cuello blanco - Colombiaspa
dc.subject.lembProcesos por desfalco - Colombiaspa
dc.subject.lembArias Leiva, Andrés Felipespa
dc.subject.lembResponsabilidad administrativa - Colombiaspa
dc.subject.lembIndemnización judicialspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Penal y Criminologíaspa
dc.subject.keywordPeculationspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeEspecialista en Derecho Penal y Criminologíaspa


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