Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorHenao Quintero, Soniaspa
dc.contributor.authorRincón Guerrero, Rafael Albertospa
dc.contributor.authorDoncel Góngora, Jenny Marcelaspa
dc.date.accessioned2019-06-18T19:44:33Z
dc.date.available2019-06-18T19:44:33Z
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4275
dc.descriptionLas TIC han cambiado la forma de concebir y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación superior. Por ello, el presente trabajo busca analizar la forma en que el currículo de los programas de licenciatura de la Universidad La Gran Colombia, promueven el desarrollo de competencias TIC en los estudiantes. En este contexto, el problema central radica en determinar las estrategias didácticas implícitas en la formación de dichos desempeños. El método utilizado fue la revisión documental de los syllabus solicitados a la Facultad de Ciencias de la Educación y la consulta de las mallas curriculares. El análisis de resultados contempló la identificación de los espacios explícitos de formación y los distintos usos que le dan los profesores a las nuevas tecnologías al proponer experiencias de aprendizaje, en las que los estudiantes deben: presentar de información en el aula, buscar información, realizar de productos digitales, simular procesos, enviar información para trabajar fuera de clase y repasar los temas. Las conclusiones permiten determinar entre otros aspectos que en la Licenciatura en Matemáticas es donde se presentan mayor número de espacios explícitos en competencias TIC. Además, en el Componente Específico de la Licenciatura en Lingüística y Literatura, se usan en mayor medida los recursos TIC para presentar información en el aula, con un 68%. En el Componente Institucional que se plantea en las mallas curriculares, se evidencia mayor uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información. Por su parte, la Licenciatura en Matemáticas y Tecnologías de la Información, es el programa que más promueve la realización de productos digitales con un 22%. Finalmente, en lo referente a la simulación de procesos, las TIC se emplean en mayor medida en las Licenciaturas de Inglés, Matemáticas y Socialesspa
dc.description.abstractICT has changed the way we design and develop the teaching and learning in higher education institutions. Therefore, this paper analyzes how the curriculum of the degree programs of La Gran Colombia University promotes the development of ICT skills in students. In this context, the main problem lies on determining the implied teaching strategies in the formation of such performance. The method used was the document review of the syllabus requested from the Faculty of Education and consultation of the curricula. The analysis of results contemplated the identification of explicit training spaces and the different uses that give teachers new technologies by proposing learning experiences, in which students must: presenting information in the classroom, research information, digital products, simulate processes, send information to work outside of class and go over the issues. The results allow establishing among other things that degree in Mathematics is more explicit where ICT skills spaces are presented. In addition, the specific component of the Bachelor of Linguistics and Literature, ICT resources are used to a greater extent for presenting information in the classroom, with 68%. In the institutional component that arises in the curricula, greater use of new technologies for finding information is evident. Meanwhile, a degree in Mathematics and Information Technology is the program that promotes the realization of digital products with 22%. Finally, in terms of process simulation, ICT is used more in the Degrees of English, Mathematics and Socialspa
dc.description.sponsorship-spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCompetencias - TICspa
dc.subjectLicenciaturasspa
dc.subjectFormación - currículospa
dc.titleCompetencias TIC en el currículo de los programas de licenciatura de la UGCspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembTecnología - Enseñanzaspa
dc.subject.lembAlfabetismo tecnológicospa
dc.coverage.sedeBogotáspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento