Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorHenao Quintero, Sonia
dc.contributor.authorTriana Caballero, Nayerlly
dc.date.accessioned2019-06-18T17:32:11Z
dc.date.available2019-06-18T17:32:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4263
dc.descriptionEn este artículo se determinará la relación que hay entre el nivel de habilidad de las estructuras semánticas del lenguaje y los procesos de análisis que pueden alcanzar los sujetos inmersos en comunidades en estado de vulneración como es el caso de la localidad tercera de Bogotá. En una primera instancia, se identificará el contexto socio-cultural en el que está sumergida la población a estudiar del Colegio Distrital Jorge Soto del Corral y sus implicaciones en la estructuración semántica del lenguaje. Posteriormente, se reconocerán las distintas estructuras semánticas como la homonimia, antonimia, sinonimia y polisemia con relación a los conceptos propios de las ciencias sociales. Luego, considerarán los procesos de análisis como una actividad inherente al pensamiento crítico, práctica propia de las ciencias sociales y finalizamos con algunas conclusiones sobre la relación directa entre las estructuras semánticas presentes en el lenguaje de las ciencias sociales y la habilidad en la competencia analítica que presentan los educandos para resolver problemas propios de la asignatura en cuestión. En este estudio, se aplicarán metodologías cualitativas a partir de un enfoque etnográfico, en el que el investigador estuvo inmerso en la comunidad para identificar el uso de signos lingüísticos. Posteriormente, se desarrollaron cinco pruebas que consistían en evaluar el dominio y uso analítico de (26) conceptos relacionados con ciencias sociales propios al nivel de un estudiante de grado once. Finalmente, se efectuó el análisis de los resultados con herramientas contables con base a una escala (bajo, básico y alto) que evidenció un bajo conocimiento en esta asignatura a causa del poco manejo que tienen sobre el significado de estas palabras; situación que nos permitirá concluir que existe una relación directa entre semántica y procesos de análisis como lo indico Vygotsky “El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas” (1995)spa
dc.description.abstractIn this article we will determine the relationship between the skill level of semantic language structures and processes of analysis that can reach subjects involved in communities of vulnerability condition. First, we will identify the socio-cultural context in which the population is involved to study of the district school Jorge Soto Del Corral and its implications in the semantic structure of language. Then, it will recognize the different semantic structures as the homonymy, antonymy, synonymy and polysemy in relation to concepts from the social sciences. After we will consider the analysis processes as an inherent activity to critical thinking, own practice of social sciences and we will finish with some conclusions about the direct relationship between semantic structures present in the language of social sciences and the skill in analytical competition that the students have to solve problems of the subject concerned. In this study, qualitative methods were applied from an ethnographic approach, where the researcher was immersed in the community to identify the use of linguistic signs. Subsequently, five tests were developed consisting assess mastery and analytical use of (26) items own social sciences related to the level of a student's junior year. Finally, he made the analysis of the results with accounting tools based on a scale (low, basic and higher) which showed little knowledge on this subject because they have little grasp of the meaning of these words; situation that will allow us to conclude that there is a direct relationship between semantics and analysis processes as directed by Vygotsky "Thought is not merely expressed in words, but through them there" (1995)spa
dc.language.isospa
dc.subjectInvestigación - Etnográficaspa
dc.subjectInvestigación - cualitativaspa
dc.subjectEnfoque epistemológicospa
dc.titleLos procesos de análisis de las poblaciones en estado de vulnerabilidad en relación con su habilidad semánticaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembInvestigación pedagógicaspa
dc.subject.lembSemánticaspa
dc.subject.lembInvestigaciones evaluativasspa
dc.publisher.branchBogotáspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento