Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorHenao Quintero, Soniaspa
dc.contributor.authorMartínez Poveda, Jheyson Gabrielspa
dc.contributor.authorVega Dávila, Hamiz Jussefspa
dc.date.accessioned2019-06-17T21:23:25Z
dc.date.available2019-06-17T21:23:25Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4224
dc.descriptionTeniendo en cuenta que la matemática es uno de los espacios académicos en los que se presentan mayores dificultades en la dinámica escolar, se hace necesario pensar en alternativas que faciliten la enseñanza y aprendizaje de la misma, en consecuencia que motiven a los estudiantes a acceder y construir conocimiento matemático particularmente. Por consiguiente, el pensar en la implementación de la matemática crítica en el aula para la comprensión de la historia de los diferentes conceptos matemáticos y su contribución al crecimiento intelectual de los estudiantes en esta área del conocimiento. Por esta razón se hace necesaria, la utilización de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo del pensamiento matemático en los educandos, favoreciendo el pensamiento lógico y la visión histórica de la matemática, enfatizando en los diferentes momentos que se han desarrollado los conceptos en los diversos periodos de evolución del hombre. Lo que es más importante se hace énfasis en el cambio de las diferentes prácticas educativas de los docentes de esta área tan importante para la sociedad y la integridad del mismo, puesto que el cambio generacional que viven los jóvenes y niños del siglo XXI exige un giro curricular que ayude a ver a los estudiantes como personas capaces y valiosas dentro del proceso educativo Por consiguiente la presente investigación tiene como objetivo Proponer un recurso didáctico para el aprendizaje desde la matemática crítica que relacione la cultura y la matemática, aplicando como método investigativo el estudio de caso reconociendo el contexto cultural de los estudiantes de grado quinto del Colegio Santa Rosa de Lima Bogotá comparando en primer lugar los recursos didácticos de la enseñanza de los sistemas de numeración con los postulados fundamentales de la didáctica críticaspa
dc.description.abstractGiven that mathematics is one of the academic areas in which greater difficulties arise in school dynamics, it is necessary to think about alternatives to facilitate the teaching and learning of it, thus motivating students to access and construct mathematical knowledge in particular. Therefore, thinking in the implementation of the mathematical criticism in the classroom to understanding the history of the various mathematical concepts and their contribution to the intellectual growth of students in this area of knowledge. For this reason it is necessary, the use of teaching strategies that contribute to the development of mathematical thinking in students, encouraging logical thinking and historical view of mathematics, emphasizing the different moments that have developed concepts in different periods evolution of man. What is more important is emphasized in changing the different educational practices of teachers in this important for society and the integrity of the area, since the generational shift that youth and children of the XXI century living demands a turn curriculum that helps students see as capable and valuable in the educational process Therefore this research aims to propose a teaching resource for learning from critical mathematical linking culture and mathematics, applied as a research case study method recognizing the cultural context of the students at the College of Santa Rosa fifth grade Lima Bogota comparing first teaching resources teaching numbering systems with fundamental tenets of critical educationalspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectMatemática - Críticaspa
dc.subjectContexto socialspa
dc.subjectSistemas - Numeraciónspa
dc.titlePropuesta de mediación para la enseñanza de los sistemas de numeración desde la matemática crítica dirigida a los estudiantes de grado quinto del colegio Santa Rosa De Limaspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEnseñanza - Matemáticasspa
dc.subject.lembPensamiento matemáticospa
dc.subject.lembMetodología pedagógicaspa
dc.subject.lembEducación mediaspa
dc.coverage.sedeBogotáspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento