Conociendo a un Arquitecto Metodología para reconocer las estrategias proyectuales en la obra del Arquitecto Leopoldo Rother
Fecha
2015Autor
Carvajal Ronderos, Edgar Mauricio
Citación
Compartir
Resumen
Teniendo en cuenta que la producción de un arquitecto puede ser muy variada a lo largo de su
ejercicio profesional, se hace necesario establecer una metodología de análisis de la misma con
el fin de entender si la obra del arquitecto es una constante evolución en torno a un tema de su
interés o si por el contrario cada proyecto es una respuesta a inquietudes y condiciones
específicos, por ejemplo la función y un programa arquitectónico que debe satisfacer o
condiciones ambientales, etc. Por tratarse de un tema un poco ambiguo es necesario realizar un
ejemplo, es decir, un estudio de caso y para esto se escogió la obra del arquitecto alemán
Leopoldo Rother, dividiendo su obra en tres grandes componentes: lo hecho en Alemania, su
papel como docente y su obra en Colombia, para esto se seguirá una metodología que comprende
aspectos de análisis descritos por autores como Robert Venturi, Aldo Rossi y Carlos Martí Aris,
entre otros, esta metodología permitirá a los profesores de cursos de Teoría e Historia de la
Arquitectura acercar a sus alumnos a entender el ejercicio de la arquitectura a partir de la obra de
un buen arquitecto
Abstract
Given that the production of an architect can be varied over his practice, it is necessary to
establish a methodology for analyzing it in order to understand if the architect is an evolving around a
topic of interest or if instead each project is a response to concerns and specific conditions, such as
function and an architectural program must meet or environmental conditions, etc. Being a subject a
little ambiguous is necessary to make an example, ie, a case study and for this the work of German
architect Leopoldo Rother was chosen, dividing his work into three major components: what was done
in Germany, its role as teacher and his work in Colombia, to this methodology comprising aspects of
analysis described by authors such as Robert Venturi, Aldo Rossi and Carlos Martí Aris, among others,
this methodology allows teachers courses of Theory and History of Architecture will continue bring their
students to understand the practice of architecture from the work of a good architect