Educación ambiental y sistematización de experiencias en educación ambiental en el Instituto de investigación ambiental y agropecuario Joaquín Montoya y la Institución Educativa Manuel Cepeda Vargas

Date
2015Author
León Huertas, Yuly Viviana
Torres Olaya, María de los Ángeles
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Llanos, Fábian AndresPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Share
Palabras clave
Educación AmbientalDidáctica
Cultura Ambiental
Escuela
Educación ambiental
Pedagogía
Cultura
Metadata
Show full item recordAbstract
El actual proyecto presenta un análisis relacionado con la educación ambiental y las categorías que se desarrollan en la investigación son la educación ambiental, la pedagogía y la cultura ambiental, temática a desarrollar puesto que a través del tiempo ha sido un tema secundario y carece de relevancia en los contextos escolares, situación provocada por una serie de factores que impiden que esta se acentúe como una práctica real, sin lugar a duda la escuela ha influido en gran parte en que la educación ambiental no se consolide adecuadamente y no sea atractiva para los educandos lo que a su vez ha repercutido en que no haya una apropiación frente al tema. Lo anterior se realizó dando uso a los métodos de investigación, cualitativa, acompañada de Investigación Acción Participativa (IAP), que permitió a través de los grupos focales el diálogo con diferentes actores de la comunidad educativa del instituto de Investigación Ambiental y Agropecuaria Joaquín Montoya (IAJM) y la Institución Educativa Manuel Cepeda Vargas (MCV). La pretensión inicial fue sistematizar la experiencia sobre educación ambiental en las instituciones referenciadas con el fin de proponer diálogos de saberes en términos de prácticas ambientales que incentiven la protección, prevención y cuidado ambiental y de esta manera propiciar una cultura ambiental en las comunidades educativas. Este trabajo en primera instancia, se efectuó por medio de la observación que permitió encontrar hallazgos muy valederos y llevó a la segunda parte que fue las entrevistas en profundidad con los grupos focales, en el cual participaron docentes, padres y estudiantes, estas entrevistas permitieron caracterizar los desarrollos de la educación ambiental y sus principales discusiones con el fin de contextualizar las practicas a sistematizar en el (IAJM) de la comuna cinco del municipio de Soacha y la Institución Educativa (MCV) de la ciudad de Bogotá a su vez se identificó los procesos de enseñanza aprendizaje en el marco de la educación ambiental en las instituciones mencionadas, esto se logró a través de la cartografía social, que permitió detectar las múltiples relaciones que se dan en torno a la pregunta ¿Cómo se pueden generar prácticas culturales ambientales en los estudiantes de grado once del Instituto de Investigación Ambiental y Agropecuaria Joaquín Montoya y la Institución Educativa Manuel Cepeda Vargas, a través dela sistematización de experiencias?
Abstract
The current project presents an analysis related to environmental education, and categories developed in the research are environmental education, teaching and environmental awareness, thematic develop because over time has been a secondary issue and lacks relevance in school contexts, a situation caused by a number of factors that prevent this is accentuated as a real practice, undoubtedly influenced teaching largely on environmental education are not adequately consolidated and not attractive to learners which in turn has affected that there is an appropriation on the issue. This was done by giving use research methods, qualitative, accompanied Participatory Action Research (IAP), which allowed dialogue with various stakeholders in the educational community of the institute of environmental and agricultural research and Joaquin Montoya Manuel Cepeda Vargas School. The initial intention was to analyze the environmental education through the practice of learners, and this work was carried out by the observation that allowed find very papers valid findings and led to the second part was the interviews with focus groups, in which was attended by teachers, parents and students, these interviews allowed characterizing the teaching in the context of environmental education and finally the factors that affect the ownership of the EA was identified through social mapping, which allowed the detection of multiple relationships that exist in the environment to the question as education using the teaching may be arranged as a visible environmental cultural practice in school
Collections
- Maestría en Educación [128]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Equilibrio ambiental en una obra de concesión vial
Quinche Rozo, Karen Viviana; Rodríguez Paloma, Edwin Alexander (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Especialización en Derecho Administrativo, 2015)Las concesiones viales en Colombia han significado progreso para el país, en el entendido de que la infraestructura ha ido creciendo vertiginosamente y se ha tornado en uno de los pilares fundamentales de desarrollo. Sin ... -
Analysis of socio-environmental problem in the Municipality of Ubaque (State of Cundinamarca), from the institutional management, and participation
Vallejo Moreno, Gilberto; Ferro Suárez, Lizeth Paola; Awazacko Martínez, María CamilaKnowledge and analysis of socio-environmental of Ubaque, that is, in the connection of the natural base with social processes and governability, including participation, led to validate a proposed hypothesis: “Socio-en ... -
Diseño de una cartilla guía dirigida a los empresarios de Bogotá acerca de los pasos para la implementación de los sellos verdes en su empresa
Rueda Guerrero, Sandra Jineth; Ubaque Ortiz, Yamid Hernando; Quijano Corredor, Pavel Andrei (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Especialización en Gerencia y Mercadeo, 2014)Día a día a tomado más fuerza el tema ambiental, y ha venido siendo más relevante en la toma de decisiones empresariales, es por ello que en los últimos años la legislación y los programas gubernamentales han dirigido sus ...