Centro cultural el dorado la articulación de los espacios como interacción poblacional con enfoque infantil

View/ Open
Date
2018Author
Paez Reina, Andrea
Giraldo Parra, Diego
Director de tesis
Sánchez Pinzón, Ivan DarioPrograma
Arquitectura
Citación
Share
Palabras clave
Centro CulturalEstructura Ecológica
Primera Infancia
Educación
Educación básica
Desarrollo urbano sostenible
Integración social
Centros pedagógicos
Metadata
Show full item recordAbstract
Arquitecto(a), Universidad La Gran Colombia
Abstract
Bogotá fue conocida como la Atenas sudamericana, no solo por su desarrollo en infraestructura, si no en el ámbito cultural. Aunque esto se ha visto afectado debido a que el acelerado crecimiento urbano de la ciudad ha ocasionado el descuido y por lo tanto el déficit en la planeación y la construcción de equipamientos dirigidos a la población de la primera infancia, por lo tanto, actualmente se han generado una serie de políticas que apoyan a esta población y están enfocadas en crear equipamientos que refuercen el desarrollo infantil y su educación. En la Localidad de Engativá a partir de unos análisis sociales, demográficos, económicos y de equipamientos; se evidencia un déficit en el aspecto cultural enfocado a la población de la primera infancia. Esta localidad se encuentra densificada y consolidada bajo el uso de suelo destinado a la vivienda y la población infantil representa al menos el 40% de toda la población de la UPZ, la cual no tiene acceso a equipamientos enfocados en la educación y la cultura. Debido a esto es pertinente la propuesta de un Centro Cultural Infantil donde reúna una serie de espacios que apoyen al desarrollo y educación de estos, integrando la naturaleza como estrategia para la ampliación del espacio público, la revitalización del eje ecológico principal que se evidencia en la zona y la integración de los niños con esta; generando tanto un tejido social como urbano que unifique la comunidad y la importancia cultural del sector
Collections
- Arquitectura [907]